Realizan Conferencia “Responsabilidad Social Empresarial”

Publicado el 5 de junio de 2023

La firma internacional de capacitación INTRAS y la reconocida escuela de negocios INCAE organizaron recientemente de forma conjunta la conferencia magistral titulada “Responsabilidad Social Empresarial, Un Nuevo Paradigma sobre el Rol de la Empresa en el Siglo XX1” la cual fue dictada por el Dr. Francisco Leguizamón, Profesor Pleno de INCAE en las áreas de Gerencia de Organizaciones Sociales, Comportamiento Organizacional y Decisiones Gerenciales, quien visitó el país especialmente para la ocasión.

Las palabras de bienvenida a este evento estuvieron a cargo del Sr. Ney Díaz, Presidente de INTRAS, quien destacó que “la Responsabilidad Social de las empresas no es una moda pasajera, sino un imperativo. Hacer negocios sin tener en cuenta la vertiente de responsabilidad frente a la sociedad ya es muy difícil, y pronto será imposible. Las empresas deben integrar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión global del negocio y convertirla en fuente de ventajas competitivas, siendo la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa un asunto de extrema importancia que afecta a todas las áreas del negocio, a todos los empleados y a todos los stakeholders”.

Durante su disertación el Dr. Leguizamón destacó que “el mundo corporativo está experimentando una profunda transformación que está cambiando la manera de hacer negocios. Antes lo importante era crear valor para los accionistas, pero ahora la nueva máxima es crear valor para todas las partes interesadas, es decir incorporar todo el entorno social en el cual opera una empresa”. Así mismo indicó que “este cambio ha llevado a que varias empresas se replanteen el rol que la variable social ocupa en la estrategia competitiva de sus negocios. Hoy día empresas líderes en el mundo están descubriendo el enorme potencial que se genera cuando la estrategia corporativa incorpora como un elemento central la variable social y considera las alianzas intersectoriales como una herramienta clave para ejecutarla”.

Igualmente señaló que “existen indicadores que confirman que las compañías que integran la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en su estrategia de negocio global obtienen una tasa de rentabilidad mayor que la media de la industria. Diversos estudios coinciden en que un 1% de cambio en la medida de la RSC equivale a un 3% de cambio en el valor del mercado. Lo que hay en juego es de vital importancia para la supervivencia de la empresa en el futuro”.

A esta actividad, que forma parte del ciclo de charlas magistrales que ambas instituciones vienen realizando con el objetivo de contribuir con la competitividad del sector corporativo de la República Dominicana, se dieron cita importantes empresarios y altos ejecutivos del país.

Sobre INCAE

INCAE, fundada en 1964 por iniciativa de la comunidad empresarial y los gobiernos de Centroamérica, es la institución líder en Latinoamérica en enseñanza superior e investigación en el campo de la administración y economía. Desde entonces cuenta con la asesoría de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Dentro de sus muchos galardones y reconocimientos cabe destacar que ha sido reconocida por cuatro años consecutivos como la Escuela de Negocios N° 1 de Latinoamérica (Ranking de la Revista América Economía) y por segundo año consecutivo en el puesto N° 10 dentro de las mejores escuelas de negocios del mundo, según el Ranking del Wall Street Journal