Formación de los directivos del mañana

Publicado el 5 de junio de 2023

¿Qué pueden hacer los miembros de la primera generación para fomentar la aparición de directivos jóvenes? Mucho.

Las ideas que le planteamos a continuación son una serie de ideas marco, por así decirlo, que se centran en la creación de un clima propicio para que fragüe el concepto de excelencia directiva.

Crear el clima
Una de las medidas más importantes que se pueden tomar es la creación de un entorno en el que los jóvenes abracen la idea de que llegar a ser directivo es una meta atractiva. Puede que esto le parezca absurdo; puede que piense que es obvio que ser directivo es algo positivo.

Sin embargo, ¿a cuántas personas que ocupan puestos directivos ha oído menospreciar sus cargos? Seguramente a muchas. «No sé cómo me dejé convencer para meterme en esto», se lamentan. «Nunca tengo tiempo de hacer nada más.» En algunas empresas familiares, la dirección no es algo a lo que se aspire, sino algo que se intenta eludir, una carga que a algún familiar desafortunado le toca soportar. Puede que así se eviten los conflictos entre hermanos que en otras circunstancias actuarían de un modo muy competitivo; pero, por lo general, se trata de un ambiente poco recomendable.