Más que una época de cambios, estamos viviendo un cambio de época matizado por un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), una triple revolución (tecnológica, económica y ecológica) y con nuevos desafíos en los que las reglas tradicionales parecen no ser de aplicación. De igual forma, los algoritmos de Inteligencia Artificial, los robots, se van a ocupar cada vez más de las tareas rutinarias, lo que nos va a liberar recursos para otras tareas de más valor añadido. Ante este panorama no nos sorprende que de acuerdo con el World Economic Forum, y consultoras de talento de primera línea, la creatividad sea considerada como la habilidad blanda -soft skill- que va a ser más buscada por las empresas en los próximos años.
La creatividad es una habilidad con la que todos nacemos. Lamentablemente, el proceso educativo a base de ejercicios de memorización, pensamiento “reproductivo”, exámenes estandarizados de respuesta única, pensamiento lineal, etc. al que hemos sido sometidos todos desde la escuela primaria, ha inhibido bastante los recursos creativos en un alto porcentaje de las personas. Sin embargo, en nuestro día a día la realidad de vida y empresarial nos presenta constantemente desafíos para los que no hay patrones de respuesta preestablecidos y a los que necesitamos generar alternativas, y dar respuestas originales. La buena noticia es que seguimos contando con esas herramientas en nuestro cerebro, estas están solo un poco atrofiadas por no usarlas. Tan sólo es necesario reactivarlas y empezar a usarlas para producir nuevas y creativas ideas, que activen la innovación.
En este workshop aprenderemos a utilizar herramientas de probada eficacia para despertar la creatividad latente, a entender cuáles son las palancas que la hacen efectiva e identificar sus bloqueos para neutralizarlos y poder aplicarla en la práctica. De igual forma los participantes aprenderán a generar múltiples ideas con fluidez, a conectar ideas inconexas, a pensar de manera productiva -en lugar de reproductiva”-, a ver lo que los demás no ven, y pensar lo que los demás no piensan, tanto de manera individual como colectiva.

  • Descubran a fondo en que consiste realmente la creatividad y cómo despertarla, activarla y aplicarla.
  • Entiendan la base fisiológica y neurocientífica de la creatividad -el funcionamiento del cerebro- para poder actuar sobre ella optimizando su funcionamiento, en especial el del hemisferio derecho.
  • Consigan crear el entorno adecuado para optimizar la creatividad, eliminando los bloqueos más habituales.
  • Conecten estímulos, conceptos, sensaciones y emociones aparentemente inconexos para generar pensamiento productivo, no reproductivo, que les permita ver lo que los demás no ven, y pensar lo que los demás no piensan mediante el uso de metodologías específicas.
  • Practiquen con herramientas que permitan estimular y desarrollar la creatividad individual.
  • Entiendan la estrecha relación de la creatividad con la innovación, y como aplicarla en procesos de innovación adaptativa, evolutiva o disruptiva, y en la generación de alternativas en la búsqueda de soluciones.
  • Apliquen de manera efectiva estas herramientas individuales y colectivas a diferentes retos organizacionales analizando la realidad desde perspectivas alternativas.

IGNACIO VILLOCH
Profesional con más de 30 años de carrera en desarrollo de negocios internacionales, intraemprendimiento, creatividad, innovación y transformación digital.

Forma parte del consejo asesor de empresas como Barceló Hotels & Resorts, The Valley DBS, Agoranext, OPINNO, Mornings4 o la Fundación Knowdle, e iniciativas de mentoring como CELERA, Héroes Club y MET Community a las que contribuye en su orientación hacia la innovación y la sostenibilidad.

Es actualmente Open Innovation Senior Ecosystem Builder del banco BBVA. Previo a esto ha ocupado varias posiciones gerenciales de esta prestigiosa institución, entre ellas responsable del laboratorio de Innovación en Comunicación y Marca.

Colabora actualmente como profesor invitado en programas de innovación y creatividad en prestigiosas escuelas de negocio tales como IEB, Valley Digital Business School, EAE, ESADE, ESIC, UCJC entre otras.

Es autor del libro “La Aventura de Diana: Innovando y emprendiendo contra viento y marea” y “El desafío de Yago: En busca de las fuentes del talento” dos novelas empresariales citadas entre los libros más recomendados para profesionales que quieran reinventar sus carreras en los actuales tiempos de cambio.

Ha impartido más de 400 conferencias y talleres en numerosos países en temas de innovación, creatividad, emprendimiento y talento 4.0. Ha sido reconocido con el galardón de Top Social Executive de España y Portugal por la red social profesional Linkedin en 2016.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Master en Marketing Internacional y tiene numerosos diplomas de postgrado por el IESE, IE, ESADE, University of Columbia y Georgetown.

Fechas: Miércoles 21 y jueves 22 de julio de 2021

Hora: De 9:00 am a 12:30 pm ambos días (habrá dos breaks de 15 minutos en cada sesión)

Duración: 7 horas

Plataforma: ZOOM

Inversión: 345.00
Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

Metodología

La metodología de este programa es una combinación de teoría y práctica, estimulando la experimentación por parte del participante (”learning by doing”), intercalando conceptos de conocimiento teórico, estructurado en mensajes de fácil asimilación (píldoras de conocimiento), con dinámicas y ejercicios prácticos que fijen dicho aprendizaje. Se han diseñado dinámicas específicas para formación no presencial.

Beneficios

Inscripción

    Eventos que te podrían interesar
    Menu