CóMO MEDIR EL RETORNO DE LA INVERSIóN DE LAS DECISIONES DE MARKETING
Metodología y herramientas para evaluar eficazmente el retorno de inversión de los proyectos y campañas de marketing y comunicación
Las decisiones de marketing y comercialización inciden directamente en cómo los productos de la empresa llegan a manos de los clientes y el beneficio que estos generan para la empresa. No obstante, siendo los recursos limitados y el costo de oportunidad de estos muy alto, la verdadera prueba de fuego sobre el éxito o no de estas decisiones está realmente en su impacto económico real.La primera y gran tarea de todo buen profesional del área Comercial o de Marketing es la de vender al interno de la empresa la viabilidad de sus proyectos y campañas. Esto solo se logra contando con los argumentos financieros y de negocio necesarios, aplicando exhaustivamente un método de planificación y evaluación, y reportando datos de impacto y rendimiento de manera robusta y creíble.
El área de Marketing tradicionalmente se enfrenta al reto de demostrar el retorno económico real de los gastos que sus actividades generan. Los planes de marketing son habitualmente concebidos, planificados y evaluados de una manera orientada a la ejecución de las actividades que lo componen y como un costo que puede ser discrecionalmente gestionado (especialmente en momentos de crisis). Pero esto ha cambiado. A través de la metodología de la Matriz de ROI Marketing ©, ejecutivos y profesionales pueden evaluar los proyectos y campañas desde el punto de vista económico, demostrando su impacto directo en la cuenta de resultados. Al practicar ROI Marketing, las organizaciones adquieren la capacidad de establecer el costo de oportunidad del marketing y sus proyectos, de validarlos antes de invertir en ellos y de evaluarlos de manera objetiva en su impacto económico real.
Este workshop sobre la metodología ROI Marketing Matrix© enseña el funcionamiento del modelo desde el punto de vista teórico y cómo ha sido aplicado,
con ejemplos reales, en otras empresas de diversas industrias. Está orientado a cambiar el punto de vista de los gestores y profesionales de mercadeo en general, acerca de la relevancia de esta disciplina dentro de la organización y su contribución al negocio en términos económicos reales. Sienta las bases de un nuevo estándar de rendimiento: el retorno económico real de los proyectos y campañas de marketing.