HABILIDADES NARRATIVAS Y STORYTELLING
Cómo potenciar sus habilidades de comunicación a través de las historias
Los humanos estamos biológicamente programados para escuchar historias y sobre todo emocionarnos con ellas. De hecho, las historias tienen la estructura idónea para que el cerebro capte y recuerde las ideas. Por otro lado, es un hecho consumado que los datos son fáciles de olvidar y sin embargo somos capaces de recordar una gran cantidad de historias si estas nos han emocionado. La gran realidad detrás es que cuando nos ofrecen datos fríos y argumentos objetivos, solo se activan zonas muy limitadas de nuestro cerebro necesarias para procesar esa información en concreto. Sin embargo, cuando nos cuentan historias que involucran emociones, nuestro cerebro se activa casi por completo. En este sentido resulta infinitamente más eficaz apelar a la emoción que a la razón a la hora de movilizar a otros a la acción.Los mensajes unidireccionales enviados a los colaboradores y colegas utilizando los medios de comunicación internos tradicionales no son tan eficaces hoy en día. En la actualidad se precisa de técnicas más novedosas que pasan por lograr una total conexión entre los colaboradores, empresa y sus responsables. Una forma de conectar con un colaborador es vincularlo con nosotros emocionalmente y hacer que consideren a su empresa como parte de su universo más cercano, creando entre todo un potente vínculo emocional. Para esto nada mejor que una buena narrativa.
El storytelling es la técnica de fabricar historias que lleguen y atrapen al corazón de las personas. Se trata por tanto de inducir nuevas actitudes y emociones a través de relatos que se puedan recordar fácilmente y que ayuden a que el equipo se identifique con aquellos valores, mensajes, actitudes y comportamientos que se desean potenciar. En este sentido, necesitamos que los líderes aprendan a crear historias que se basen en temas importantes y trascendentes, que sean capaces de abordar cuestiones universales, de encontrar dicotomías que contrasten y que ayuden a asimilar mejor los mensajes. Para ello, es fundamental que cada historia tenga una estructura bien definida, un comienzo de impacto, un desarrollo y un final, que sea coherente y tenga tintes de realidad. En este workshop virtual conoceremos las herramientas para comunicarnos mejor a través de las historias, haciendo de ésta algo que se recuerde y genere un cambio en los que nos escuchan.