COMPETENCIAS DIRECTIVAS CLAVE PARA UN ENTORNO CAMBIANTE

Cómo desarrollarlas y potenciarlas

La tecnología disponible y la búsqueda de mayores eficiencias han transferido muchas actividades que se realizaban de forma presencial a un entorno virtual. La crisis sanitaria de los años pasados supuso un ensayo general de estas nuevas formas de trabajo y de acción comercial que, al menos en parte, permanecen incluso pasada la pandemia. Y si la forma de hacer negocios cambia, la manera de dirigir también lo hace. Las competencias directivas útiles o incluso que garantizaron el éxito en otras circunstancias tienen ahora un valor decreciente. Por el contrario, aparecen nuevas competencias emergentes que marcan la diferencia.

Solo es posible transformar una organización si sus líderes afrontan un proceso de transformación profesional. “Nada cambia, si yo no cambio”. Ante una realidad como esta, merece la pena que todos los líderes de una organización se hagan las siguientes preguntas: ¿influimos sobre las personas de la misma manera que cuando las teníamos físicamente cerca? ¿Entendemos las claves del trabajo colaborativo y de los flujos de información en un mundo crecientemente digitalizado?
4.8
Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
5
Dominio del tema
por parte del experto
5
Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
  • Este workshop virtual tiene como objetivo que los participantes:

  • Diagnostiquen su perfil directivo y determinen si está adaptado a su nuevo entorno de negocio incierto y cada vez más digital.
  • Identifiquen qué competencias debe desarrollar para hacer frente con éxito a los procesos de transformación de sus organizaciones y qué oportunidades de mejora le brinda la crisis que ha atravesado recientemente el negocio (pandemia, etc.).
  • Obtengan conocimientos sobre las competencias genéricas en procesos de transformación (conocimientos tecnológicos y comprensión del impacto de las herramientas digitales en toda la cadena de valor).
  • Conozcan a fondo las competencias diferenciales que permiten obtener ventajas competitivas sostenibles: influencia sobre equipos, grupos de interés en entornos digitales, comprensión del impacto de la transformación sobre las personas, etc.

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  • Liderar es anticipar el futuro: ¿comprendemos el impacto de la disrupción digital en nuestros modelos de negocio y en nuestras estructuras sociales? Ejemplos y predicciones de expertos.
  • Construyendo el liderazgo desde la escucha. Análisis de la tolerancia a la diversidad en el propio estilo gerencial.
  • Liderar para el cambio. ¿Cómo crear y compartir una visión en un entorno de incertidumbre? Formas de generar una visión 4.0.
  • Elementos clave para liderar procesos de cambio: hoja de ruta para incrementar las probabilidades de éxito.
  • Transformación digital: dimensión tecnológica, organizativa y humana.
  • Análisis de casos y ejercicios prácticos.
  • Competencias obsoletas y competencias emergentes: diagnóstico de los elementos del propio perfil competencial que aportan un valor marginal y de los que reclaman un enérgico desarrollo.
  • Liderazgo en remoto: ¿basta con comunicar bien en directo para ser capaz de persuadir a través de recursos tecnológicos? Ejercicios de autoevaluación.
  • Liderar desde la razón y desde las emociones. Claves para entender (y utilizar) las capacidades de la red para transmitir sensaciones y estados anímicos colectivos.
  • Feelings Management: técnicas para convencer y técnicas para seducir en entornos organizacionales.
  • Desarrollo de un liderazgo orientado al cambio y a la innovación: habilidades para transformar organizaciones transformando a las personas.
JOSE AGUILAR
Socio Director de Mindvalue, firma de consultoría dedicada al desarrollo de proyectos de gestión del cambio, desarrollo organizacional, gestión del compromiso, diagnóstico y el diseño de estrategias de comunicación en la organizaciones y diseño e implantación efectiva de acciones formativas en las organizaciones.

Ha trabajado para cientos de empresas en tres continentes entre las que se destacan: Banco Santander, UBS Banesto, Lilly, GlaxoSmithKline, Basf, Cepsa, Pemex (México), Iberdrola, Acciona, Panasonic, Red Eléctrica Española y Hertz.

El Sr. Aguilar ha participado, en calidad de autor, coordinador o coautor en los siguientes libros: La gestión del cambio (Ariel), Will Management: La gestión de la voluntad organizativa (GEC), En busca del compromiso: Cómo comprometer a las personas con el proyecto empresarial (Almuzara, Madrid), Forjadores de líderes (LID), En clave de talento (LID), Crecer después de una crisis (Crecento!), Claves del Management (LID), Humanismo empresarial y calidad directiva (EDYDE), El nuevo liderazgo (Editorial Círculo Rojo).
Ha sido profesor invitado o conferencista para prestigiosas instituciones académicas entre las que figuran Universidad Nebrija (Madrid, España, Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España), ESADE (Madrid-Barcelona, España), Universidad Escola de Gestão do Porto (EGP, Oporto, Portugal).

Ha sido incluido en los siguientes rankings y publicaciones: “Grandes Creadores en la Historia del Management" de José Luis García Ruiz, "Who's who en el Management español" editado por Interban y “Quién es quién en Top Ten Speakers Spain” editado por Thompson Reuters.

El Sr. Aguilar es Doctor en filosofía (Ph.D.) por la Universidad de Navarra (Pamplona, España) y realizó el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) por el IESE Business School (Madrid, España).

Fechas: Jueves 16 y viernes 17 de febrero, 2023

Duración total: De 9:00 am a 12:30 pm ambos días (habrá dos breaks de 15 minutos en cada sesión)

Inversión: USD$ 385.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

METODOLOGÍA

Este workshop transmite conocimientos, pero sobre todo suscita una reflexión en los participantes acerca del rol que les corresponde desarrollar en la transformación de sus organizaciones. A través de una continua interpelación por parte del experto, los participantes asumirán el protagonismo como sujetos activos de su propia capacitación. Esto acompañado del análisis y discusión sobre situaciones de negocio para comprender la aplicación en diferentes contextos y empresas.

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