En la realidad actual es de suma importancia que todas las organizaciones estén enfocadas en la gestión de sus riesgos. Es prioritario que estas hagan una evaluación de los riesgos para conocer cuáles son los peligros y los riesgos en sus lugares de trabajo (presencial, virtual o híbrido), y puedan adoptar medidas para controlarlos con eficacia, asegurando que dichos peligros y riesgos no causen daños a los trabajadores y partes interesadas pertinentes.

La aplicación de herramientas que permitan realizar la identificación y gestión de los riesgos y de la salud en el trabajo es primordial y va de la mano con el objetivo de que las empresas logren identificar y cumplir los requisitos en materia de SST alineados a las legislaciones nacionales. De igual forma es importante establecer los controles operativos preventivos alineados a la jerarquía de riesgos, demostrando un liderazgo y compromiso con una cultura de prevención en temas de seguridad y salud en el trabajo.

El definir y aplicar una evaluación de riesgos para garantizar que la misma sea exitosa y cree una cultura de prevención, sugiere que la organización considere responder algunas de las siguientes preguntas: ¿Qué actividades realizan los trabajadores y cuáles son los riesgos y peligros a los que están expuestos?, ¿Cuáles son los factores sociales y de organización del trabajo que necesitamos identificar?, ¿Cuáles son actividades rutinarias y no rutinarias?, ¿Cuáles son las situaciones de emergencia potencial? estas y otras interrogantes llevaran a permitir una adecuada identificación y gestión de la gestión de la seguridad y salud, gestionando un enfoque preventivo basado en el liderazgo efectivo de la alta gerencia.

Este workshop virtual tiene como objetivo que los participantes puedan proteger el valor en las organizaciones gestionando riesgos, tomando decisiones, estableciendo y logrando objetivos y mejorando el desempeño. De igual forma procura contribuir al enfoque de una cultura de prevención, liderazgo, gestionando de manera adecuada los riesgos, desde definir la herramienta adecuada de su identificación a definir los controles que sean exitosos y minimicen los riesgos. Al final de este, los participantes serán capaces de definir una herramienta que les permita una identificación, evaluación, análisis y valoración de riesgos, así como su tratamiento alineado a la prevención del mismo y creando una cultura de prevención.

  • Conozcan el propósito de la gestión del riesgo y su importancia para la creación y la protección del valor en las organizaciones, entendiendo los diferentes estandares o normas usados para identificacion y gestion de los riesgos.
  • Sean capaces de reconocer y definir una herramienta para la identificación y valoración de los riesgos de manera interactiva y dinámica con el involucramiento del personal.
  • Entiendan y apliquen mecanismos para la identificación del riesgo como es encontrar, reconocer y describir los riesgos que pueden impedir a una organización lograr sus objetivos en materia de seguridad.
  • Conozcan los métodos para el tratamiento de los riesgos y los planes de mejora.
  • Cuenten con las técnicas y conocimientos para poder evaluar la realidad y capacidad de respuesta de su organización hacia los peligros y riesgos en un entorno y convertir oportunidades en proyectos de éxito.
  • Identifiquen los beneficios derivados de la incorporación de la gestión del riesgo a la gestión general de la empresa

ELIZABETH MANEIRO
Auditora líder, consultora y tutora líder (IRCA) en Calidad, Seguridad y Medio Ambiente para SGS Central América, Panamá y Caribe, anteriormente en BUREAU VERITAS (BVQI).

La Sra. Maneiro es directora de Bahems Consultores y coordinadora e instructora del programa de especialización de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Simón Bolívar, Fundeis, Caracas.

Ha ejecutado proyectos de consultoría y diagnósticos en calidad, seguridad y salud ocupacional para importantes empresas tales como Nestlé Venezuela, Gas Natural Fenosa Engineering, Smurfit, Toyota de Venezuela, Iveco de Venezuela, Banesco, Banca Universal, entre muchas otras.

Como auditora ha realizado más de 1,350 auditorías en Venezuela, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Curazao, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Trinidad y Tobago.

Anteriormente a desarrollar sus labores de consultoría y auditoría, trabajó como jefe de Aseguramiento de Calidad de PRODUMIN en Venezuela.

La Sra. Maneiro es graduada en Administración Comercial y tiene una maestría en Calidad, Ambiente y Prevención de Riesgos en la Escuela de Negocios EOI, Madrid-España, un postgrado en Gerencia de Sistemas de Gestión de Calidad.

Cuanta con un diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional en la Universidad José Antonio Páez en Venezuela y diplomado internacional en Manejo de Incidentes Biológicos, Químicos, Radiológicos, Mercancías Peligrosas y Terrorismo.

Es también diplomada en estudios de Discapacidad y en Responsabilidad de Gestión Ambiental Empresarial en ANUV-Universidad Experimental Pedagógica Simón Bolívar-Centro Unesco.

Fechas: Jueves 14 y viernes 15 de octubre de 2021

Hora: De 9:00 am a 12:30 pm ambos días (habrá dos breaks de 15 minutos en cada sesión)

Duración: 7 horas

Plataforma: ZOOM

Inversión: 345.00
Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, resumen ejecutivo y certificado de INTRAS

Metodología

El enfoque de este workshop virtual es eminentemente práctico. A lo largo del mismo se realizarán 5 ejercicios para afianzar los conceptos e interiorizar los conocimientos.

Beneficios

Inscripción

    Eventos que te podrían interesar
    Menu