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Gestión Estratégica de las TI

La Sociedad de la Información, la Era Digital, la Economía en Red… son términos que constantemente aparecen en los medios de comunicación. La sociedad se está transformando a una velocidad vertiginosa, y los cambios en las relaciones económicas se traducen en nuevos modelos de negocio y en nuevas formas de competir. Es por esto que ahora más que nunca, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han transformado, de ser herramientas básicas, a constituir un recurso estratégico para las organizaciones en este nuevo escenario económico.

La generalización del uso de las TIC a todos los niveles está provocando importantes cambios en la estructura de la mayoría de los sectores económicos: se alteran las relaciones entre los distintos participantes (empresas, proveedores, distribuidores, clientes…), los productos y servicios se vuelven más inteligentes al incorporar cada vez más información, surgen nuevos modelos de negocio que ponen en peligro los tradicionales en el sector. Es por ello que las empresas deben conocer y evaluar el impacto de estos cambios en su sector, y definir una estrategia de implantación gradual de las TIC en sus procesos y en los productos que ofrecen a sus clientes.

Por todo lo arriba mencionado, hoy día, las Tecnologías de la Información son un elemento clave y diferenciador para mejorar las capacidades empresariales, y por lo tanto, debe establecerse a nivel empresarial un enfoque estratégico para su adecuada gobernabilidad y gestión, y el cual permita la generación de valor, transformación organizacional, excelencia operacional, uso óptimo de las tecnologías y cumplimiento de metas del negocio.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Conozcan los profundos cambios tecnológicos a nivel global y conocer las mejores prácticas de las empresas líderes en materia de Tecnologías de Información.
  • Adquieran herramientas para planear, analizar, integrar, gestionar y mejorar el uso de las Tecnologías de la Información dentro de una organización desde una perspectiva estratégica.
  • Comprendan las nuevas tendencias en gestión, principios y conceptos básicos asociados a la gestión estratégica empresarial de Tecnologías de la Información.
  • Comprendan cómo generar valor a sus clientes por medio de la gobernabilidad y gestión empresarial de las Tecnologías de la Información.
  • Adquieran de manera práctica diferentes técnicas, prácticas y herramientas para la mejora continua y transformación en la gestión de las Tecnologías de la Información.
  • Analicen el impacto del desarrollo de la Industria 4.0 y la robotización masiva inteligente.
  • Evalúen el papel de los sistemas de información y la evolución hacia el paradigma de cloud computing. Definan los costos y modelos de implantación de los servicios cloud en una empresa.
  • Revisen los aspectos clave que pueden ayudar a poner en marcha proyectos de comercio electrónico e identifiquen las mejores prácticas relacionadas para el diseño, la conversión a ventas y la retención de clientes en proyectos de comercio electrónico.
  • Directivos y personas con posiciones de responsabilidad en el área de Sistemas y/o Tecnología de la Información.
  • Responsables de proyectos, planeación estratégica y/o gobernabilidad de la Tecnología de Información (TI) en sus organizaciones.
  • Profesionales relacionados con la mejora, transformación y evolución de procesos basados en el uso de tecnología y el desarrollo de aplicaciones/software.
  • Profesionales relacionados con actividades de planeación organizacional, gestión de procesos, aseguramiento de la calidad, auditoría y control, gestión de proyectos, planeación estratégica, mejora continua y transformación empresarial, interesados en conocer modelos de gestión de Tecnologías de la Información.
  • Directivos y ejecutivos que deben abordar proyectos de digitalización y optimización del uso de las Tecnologías de la Información en sus organizaciones.
CONTENIDO

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Planeación estratégica en Tecnologías de la Información
  • Entorno empresarial actual: Empresas que generan valor y riqueza en el nuevo escenario tecnológico y económico
    • Análisis de las estrategias competitivas de las empresas digitales
  • Planeación Estratégica corporativa de las Tecnologías de la Información
    • Elaboración del Plan Estratégico de las TI de la organización
    • Implantación y comunicación del Plan Estratégico de las TI
  • Análisis de casos
Gobernabilidad empresarial y seguridad en el uso de las tecnologías de la información
  • Gobernabilidad empresarial según COBIT 5
  • Mejores prácticas en la gestión de la seguridad de la información
  • Metodología práctica para el análisis y gestión de riesgos relacionados con las Tecnologías de la Información
  • Diseño e implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) basado en la norma ISO 27001
  • Cómo afrontar el factor humano en la gobernabilidad y en la gestión de la seguridad de la información
  • Análisis de casos / Ejercicios
Modelado Ágil de proyectos asociados a las Tecnologías de la Información
  • Desarrollo Ágil de nuevos productos: Lean Startup
  • Modelado de negocios digitales mediante Business Model Canvas
  • Aplicación a un caso práctico propio del Business Model Canvas aplicado a proyectos de tecnología
Las Tecnologías de la Información y el cambio en la relación con los clientes
  • La dependencia de los smartphones y de los medios sociales
  • Claves para el desarrollo, promoción y explotación de Apps para smartphones y tablets que faciliten la comunicación con los clientes
  • Estrategias para la digitalización del canal de venta y la implantación de la omnicanalidad
  • Análisis de casos
El outsourcing de servicios TI a través del cloud computing
  • Características principales, ventajas e inconvenientes del paradigma de cloud computing
  • Análisis de la situación del mercado: Empresas de referencia dentro del sector
  • Modelo para la determinación de los costos y la gestión de los proyectos de implantación de servicios basados en cloud computing
  • Análisis de casos / Ejercicios
Aplicación de las Tecnologías de la Información al comercio electrónico
  • Captación y comunicación con clientes en medios digitales
  • Determinación práctica del CAC (Costo de Adquisición de Clientes) en los distintos medios digitales
  • Alternativas tecnológicas para construir un canal de comercio electrónico
  • Identificación de las mejores prácticas relacionadas con el diseño, la conversión a ventas y la retención de clientes en proyectos de comercio electrónico
Cómo abordar la Transformación Digital mediante las Tecnologías de la Información
  • Aprendiendo de los mejores: Best practices en Transformación Digital
  • Delimitando y optimizando el rol del profesional de TI en un proceso -proyecto de Transformación Digital: Factores Clave
  • Claves para estructurar un Proyecto de Transformación Digital
  • Matriz de priorización: Aplicando el Principio de Pareto a los múltiples iniciativas de transformación
  • Análisis de casos / Ejercicios

FACILITADOR
Facilitador

Álvaro Gómez Vieites

Destacado consultor, investigador, autor y académico en las áreas de Gestión de Sistemas de Información, Seguridad Informática y Comercio Electrónico. Socio-consultor de la empresa de ciberseguridad INPROSEC (España) y profesor asociado del IESIDE (España), de la Escuela de Negocios ESEUNE en Bilbao y en China, de ESIC-ICEMD (España), de la UNED (España), de la Universidad de Vigo y de la Florida International University (EE.UU.).

Previo a estas labores fue socio-consultor de las empresas EOSA y SIMCe desarrollando en estas, proyectos de consultoría y formación en las áreas de Sistemas de Información, Administración Electrónica, Gestión de la Innovación Tecnológica, Business Intelligence, Desarrollo e Implantación de Sistemas de Información, la Administración Electrónica y Comercio Electrónico, Seguridad Informática, Protección de Datos y Adaptación a la LOPD.

El Sr. Gómez Vieites ha sido Director de Sistemas de Información y del Master en Dirección de las Tecnologías de Información y Comunicación (MDTIC) en la Escuela de Negocios Caixanova. Fue también Gestor TIC del Plan Gallego de I+D+i en la Dirección General de I+D+i de la Xunta de Galicia, España.

Es autor también de numerosos libros, destacándose el de “Sistemas de Información- Herramientas Prácticas para la Gestión Empresarial” publicado por Ra-Ma Editorial en España y por Alfaomega en Latinoamérica.

El Sr. Gómez Vieites es Doctor en Economía por la UNED (España), Máster en Seguridad Informática por la UNIR (España) e Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Vigo (España). De igual forma, tiene un Executive MBA y Diploma in Business Administration de la Escuela de Negocios Caixanova (España). Ha participado en programas de especialización en la Universidad de Georgetown (EE.UU.), en la Universidad de Harvard (EE.UU.), en la London School of Economics (Reino Unido) y en la NCUT de Pekín (China).

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 01 y 02 de marzo, 2018

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

La metodología de este seminario será dinámica y participativa, combinando exposiciones descriptivas por parte del facilitador con el análisis y debate de casos prácticos y de numerosos ejemplos reales, tratando de fomentar en todo momento el debate y la interacción con los participantes.

DOCUMENTACIÓN

Los participantes recibirán como documentación una carpeta con información actualizada, así como una relación de casos prácticos, ejercicios, artículos y varias notas técnicas preparadas por el facilitador.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de seminarios de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Sólo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el seminario.

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OTROS BENEFICIOS DE ASISTIR A ESTE SEMINARIO
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2018-02-28 09:00:00
2018-02-28 23:59:00