Programación de Eventos

Gestión del Compromiso

Cómo Fortalecer el Vínculo de los Colaboradores con su Equipo y con la Organización

Liderar personas en la era del conocimiento y el talento requiere de habilidades totalmente nuevas. Esto es así especialmente porque el conocimiento no se comparte si no hay confianza y el talento no se desarrolla y potencia en entornos de tensión y confusión.

En la mayoría de las organizaciones es muy frecuente que los altos ejecutivos se encuentren con la siguiente interrogante: ¿Cómo fortificar el vínculo entre nuestros colaboradores y la empresa? Este es sin lugar a dudas un reto muy fuerte frente a una sociedad donde los lazos y los vínculos más bien tienden a debilitarse y no a hacerse más sólidos. En este contexto, el crear y mantener compromiso es un desafío imprescindible, porque no puede crecer ni desarrollarse una organización donde los lazos son débiles y la continuidad del talento está en duda. Pero esto no puede hacerse al azar o lograrse con soluciones puntuales y, además, temporales pues el compromiso no se genera de forma espontánea sino que debe gestionarse como cualquier otra variable del negocio.

El modelo de Gestión del Compromiso promueve un liderazgo que moviliza la voluntad y capacidad de todos para contribuir al éxito de la organización. Es un modelo de aprendizaje organizativo que, desde una cultura de compromiso recíproco, promueve una fuerte identificación de cada profesional con la organización y su disposición voluntaria a realizar esfuerzos discrecionales que permitan alcanzar logros excelentes desde la lealtad y profundo involucramiento.

Definimos compromiso como el vínculo individual de una persona con su organización que genera una conexión profunda, al punto de motivar la actuación por encima de las expectativas para alcanzar resultados extraordinarios. No hay un único tipo de compromiso por lo que el adecuar la organización en las necesidades de compromiso en cada perfil y puesto de trabajo genera resultados inmediatos. Dicho de otra forma, aumentar el nivel de compromiso es directamente proporcional a aumentar la cuenta de resultados de la organización.

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VALORACIONES EVALUACIÓN Y TESTIMONIOS DEL SEMINARIO
Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
Dominio del tema por
parte del facilitador
 
“Ha sido muy interesante, ya que nos ofrece los conocimientos y las herramientas necesarias para evaluar si nuestros colaboradores se encuentran ubicados en el lugar adecuado dentro de la empresa”.
César Francisco Subero IsaDirector Ejecutivo de Operaciones - Marmotech, S.A.
“Gran dominio del tema por parte de la facilitadora. Tengo fe de que pondré el amplio conocimiento adquirido, en práctica dentro de la organización”.
Carlos Enrique Faulkner LluberesGerente de Planificación - Gerdau Metaldom
“El manejo del contenido y el entusiasmo de la facilitadora, así como sus recomendaciones y los ejemplos de su experiencia, lograron una atención constante del grupo, el cual se identificó con el tema. El personal de INTRAS me pareció sumamente amable y atento a los detalles”.
Kissy María Bisonó RuízGerente de Servicios para Operaciones - Philip Morris Dominicana, S.A.
OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Entender y dimensionar que en el contexto actual, los sistemas de motivación tradicionales no ofrecen respuestas de medio plazo en la organización y cómo la gestión del compromiso es la alternativa válida.
  • Repensar el propio estilo de liderazgo para adecuarse a un proceso activo que genere compromiso.
  • Diseñar un plan de trabajo personalizado para medir de forma precisa y gestionar exitosamente el compromiso en sus equipos y/o organizaciones.
  • Conceptualizar iniciativas, diseñar planes y ejecutar acciones que maximicen el compromiso de sus equipos u organizaciones.
  • Definir los niveles e indicadores de compromiso de sus equipos y organizaciones e identificar sus cuatro niveles, detectando los puestos organizacionales en los que cada uno de estos niveles es indispensable.
  • Detectar las “fugas de compromiso” y poder tomar medidas correctivas y preventivas para evitar esto en su equipo y organizaciones e incorporar la “reciprocidad” en su estilo de dirección y liderazgo.
  • Este seminario está dirigido a directores generales, directivos de áreas, gerentes que lideren equipos de trabajo y profesionales de diversas áreas de trabajo que han de liderar personas y equipos.
CONTENIDO

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El contexto organizativo actual
  • Evolución de los modelos de management
  • Claves para el análisis de los vínculos sociales en las organizaciones
  • Análisis de los modelos utilizados en las empresas
  • Sensibilización respecto a la necesidad de cambio
  • Ejercicio grupal: Análisis de la realidad desde una metáfora
Entender el compromiso desde una nueva perspectiva
  • Qué significa estar comprometido
  • Cómo son los vínculos en las organizaciones y en otros contextos
  • Qué entendemos por compromiso: ¿Desde qué perspectivas?
  • Ejercicio grupal de construcción de significados
El modelo de gestión del compromiso
  • Los cuatro tipos de vínculos: Descripción y caracterización de cada uno
  • Fortalezas del compromiso: Valores y creencias que potencian y restringen
  • Fluidez personal y organizativa
  • Análisis de la relación entre cada tipo de compromiso y cada puesto organizativo
  • La reciprocidad organizacional: ¿Qué necesita cada vínculo?, ¿Qué estamos haciendo hoy?
  • Caso de resolución grupal
Análisis de la organización
  • Cómo identificar los compromisos presentes en mi equipo
  • Cómo medir el compromiso: Instrumentos del modelo
  • Cómo hacer un Mapa de Compromiso actual en el equipo y/o la organización
  • Adecuación de compromiso y reciprocidad para el desarrollo del talento
  • Ejercicio individual: Guía de análisis
Motivación y compromiso
  • Revisión de los modelos de motivación: ¿Siguen siendo válidos?
  • Cómo desarrollar motivación y talento a través del compromiso
  • Dinámica grupal
Plan directivo para gestionar el compromiso
  • Fuerzas proyectivas
  • Fuerzas restrictivas
  • Principios sistémicos y cómo incorporarlos Claves para un liderazgo trascendente
  • La trilogía OPTIMISMO – COMPROMISO – CONFIANZA: Clave para el desarrollo de las personas en la empresa
  • Ejercicio: ¿Y ahora cómo sigo? Plan individual y organizacional de desarrollo

FACILITADOR
Facilitador
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MARÍA DEL CARMEN ABRAHAM

Directora de MSR Consulting, reconocida firma consultora internacional especializada en áreas de Desarrollo Organizacional y Gestión del Valor con presencia en Alemania, España, Holanda, Italia, Francia, Argentina y Chile.

Ha contribuido en el Desarrollo Directivo y Organizacional en empresas destacadas en el mundo como Visa, Osde, BBVA, Toyota, Diageo, Holcim, Renfe, Trivento, Eroski, Eulen, Grupo Planeta, Guardia Civil Española, HP, Multiopticas, Randstad, Roche, Telefónica, Zara, Hotel Hyatt, Chandon, entre otras.

Es creadora de numerosos modelos como Gestión del Optimismo, Gestión del Compromiso y Gestión de la Confianza (“La Trilogía”). Su prestigioso trabajo y estudio sobre la Gestión del Compromiso que resume su experiencia en muchas de las organizaciones con las que ha colaborado es utilizado como benchmark o referencia de consulta por numerosas empresas líderes y prestigiosas consultoras a nivel internacional.

Es profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Además, dicta clases en otras importantes escuelas de negocio.

La Sra. Abraham tiene un MBA de la Universidad de Lleida, España con especialización en Negocios Internacionales. Tiene estudios de postgrado en Recursos Humanos de Euroinnova y en formación de Adultos en la Universidad de Murcia, España.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 15 y 16 de noviembre del 2017

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

El seminario es altamente participativo e interactivo, construyendo el aprendizaje a partir de las situaciones reales de los participantes. Los casos prácticos y dinámicas vivenciales se involucran desde el primer momento, transformando cada bloque en una experiencia activa, enriquecedora y de alto impacto.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por la facilitadora para el seminario.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

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2017-11-14 09:00:00
2017-11-14 23:59:00