Programación de Eventos

Gestión Estratégica de Compras

Herramientas y Metodologías de Vanguardia para Maximizar la Función de Compras en la Organización

En los últimos veinte años las empresas han aumentado progresivamente su dependencia de los recursos externos, incrementando el conjunto de productos y servicios que pasan de ser realizados con recursos propios a ser comprados con recursos ajenos. Esta evolución demanda que la función de compras tome un mayor protagonismo y responsabilidad en el éxito del negocio de una empresa.

El valor de negocio que proporciona la gestión de compras se ha convertido en un factor determinante en la consecución de ventajas competitivas y por tanto en el posicionamiento estratégico de la empresa en el mercado. La alta sensibilidad e influencia que tiene la gestión de compras en la cuenta de resultados hace imprescindible la inversión estratégica en esta función para asegurar la rentabilidad y competitividad del negocio.

Las nuevas tecnologías de la información son un importante catalizador de este cambio, ya que permiten identificar claras oportunidades de mejora de costo de compra, incrementar la eficacia y la eficiencia mediante la racionalización, simplificación y estandarización de procesos y facilitar el desarrollo de las capacidades de la relación comercial y colaboración entre empresas.

Este entorno de negocio sitúa a la gestión de compras como una de las áreas de mayor proyección profesional y la convierte en uno de los elementos estratégicos emergentes claves en el nuevo posicionamiento y diferenciación de las empresas. A través de este seminario los participantes conocerán los nuevos procesos, metodologías y mejores prácticas de compra que permitan posicionar la gestión de compras como un factor clave en su estrategia de diferenciación y competitividad en el mercado.

INSCRÍBASE

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN
VALORACIONES EVALUACIÓN Y TESTIMONIOS DEL SEMINARIO
Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
Dominio del tema por
parte del facilitador
 
¡Excelente seminario! El contenido es amplio, detallado y muy útil. Puede ser aplicado a la práctica de compras de nuestras organizaciones sin duda. Los beneficios para cualquier director o gerente de compras son ampliamente visibles.
Rafael Octavio Arvelo Castillo2do. VP de Compras - Banco BHD León
Este seminario ha superado mis expectativas. Además de adquirir herramientas para mejorar la gestión de compras, ha cambiado mi visión sobre las funciones de mi departamento. Ahora sé cómo realizar estrategias de compras que representarán inversiones para la generación de márgenes y beneficios en la empresa.
Marta Leticia Mateo SánchezGerente de Logística Integral - Editorial Padilla
Los conceptos impartidos en este seminario deben ser parte integral en la formación de todo profesional del área de compras
José Bienvenido Matos MatosGerente de Compras - Domicem
OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Obtener una visión clara del posicionamiento e influencia de la función de compras en la gestión estratégica y en la cuenta de resultados de las empresas.
  • Aprender el valor añadido que una función de compras debe aportar a la empresa u organización y como deben evolucionar los modelos de gestión de compras para aumentar el valor de negocio.
  • Conocer a fondo los conceptos y herramientas que permiten posicionar la función de compras respecto de las mejores prácticas del mercado y a tomar acciones de mejora.
  • Analizar los modelos de relaciones internas y externas y su aplicación para optimizar la gestión de compras.
  • Revisar el papel que juegan las nuevas tecnologías y la definición estratégica de “Sourcing” de proveedores.
  • Ilustrar el balance entre gestión y control que debe mantener la función de compras y la importancia de la adecuada planificación y ejecución de la gestión de relaciones tanto dentro de la empresa como con los proveedores.
  • Directores de Compras, Jefes de Compras, Responsables de Compras, Compradores, Directores de Aprovisionamiento, Responsables de Aprovisionamiento, Directores de Gestión de Materiales, Directores de Logística, Directores de Operaciones, Directores Financieros y otras personas con responsabilidad en la gestión profesional de Compras.
  • Consultores y profesionales del área de Compras y Aprovisionamiento interesados en el conocimiento de la Gestión Avanzada de Compras.
CONTENIDO

Dar clic al botón + para desplegar los contenidos por tema

ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS EN LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
  • Estrategia empresarial y estrategia de compras
  • Cómo influencian las compras a la cuenta de resultado de las empresas
  • El descubrimiento del “Core Business” y de la
  • Externalización
  • Ejercicios prácticos
IDENTIFICACIÓN DEL VALOR QUE APORTA LA FUNCIÓN DE COMPRAS A LA EMPRESA
  • ¿Cuál es el valor añadido de la función de compras para la empresa?
  • El contrato de compras con la empresa
  • Inversión y ROI en Compras
DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS
  • Modelo de definición estratégica de compras
  • ¿Cuál es el objetivo a alcanzar y el proceso de cambio? ¿Qué buscamos en el proceso de cambio y a dónde queremos llegar?
  • ¿Qué resultados debemos esperar y con qué dificultades nos vamos a encontrar?
  • ¿Cómo podemos saber si vamos en el buen camino y cuándo llegamos al final?
  • Análisis de caso real
MEJORES PRÁCTICAS Y BENCHMARKING DE COMPRAS
  • Las mejores prácticas: ¿Qué metodologías de análisis de benchmarking existen?
  • ¿Cómo compararnos y cómo utilizar la comparación con el exterior?
  • ¿Qué debemos medir y comparar? ¿Cómo debemos analizar los resultados?
  • ¿Cómo podemos identificar las iniciativas estratégicas mediante el benchmarking?
  • Ejercicio práctico
EL EQUILIBRIO ENTRE EL CONTROL DE NEGOCIO Y LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN
  • Compras como una organización de balance entre el control del gasto y el soporte a los objetivos de negocio
  • Elementos de control: Políticas, indicadores, controles, límites y tolerancias
  • Sistema de mediciones y control de compras: ¿Qué es lo que realmente medimos y qué es lo que es útil medir?
  • ¿Cómo se mide el ahorro de compras y la posición competitiva de costos?
  • Caso práctico
LA GESTIÓN DE LAS RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS DE COMPRAS
  • El Modelo de Gradiente de relaciones internas
  • La definición de las necesidades de compra como oportunidad de mejora
  • Modelo de gestión de relación con proveedores: ¿Debemos relacionarnos con todos los proveedores de igual manera?
  • ¿Cómo definimos nuestra estrategia de relación con los proveedores?
  • Gestión de relaciones sensibles: Proveedores que son clientes y clientes que son proveedores
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Y DE PRODUCTIVIDAD DE COMPRAS
  • ¿Qué metodologías vanguardistas de selección de proveedores hay y cuáles son los criterios para seleccionarlas?
  • ¿Qué es el “Global Sourcing” y el “e-Sourcing” y cómo implementarlos?
  • ¿Cuáles son las herramientas de selección de proveedores? ¿Cuándo y cómo debemos utilizarlas?
  • Herramientas informáticas: Importancia y utilidad (”ERP”, “e-Procurement”, “e-Requisitioning”, “Marketplaces”, Internet, etc.)
ESTRATEGIAS DE COMPRAS: MATRIZ DE KRALJIC
  • ¿Cómo se definen las estrategias de selección, negociación y relación con proveedores?
  • La matriz de Kraljic como herramienta de definición estratégica de compras, aprovisionamiento y relación con proveedores
  • Ejercicio práctico

FACILITADOR
Facilitador
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE FACILITADOR
 
VER VIDEOS
VER ARTÍCULOS

FRANCISCO CASALINS

El Sr. Casalins es CEO-Director General de IBM ISC S.A., una de las filiales de servicios de la multinacional americana IBM en España. Es Presidente Europeo y Vicepresidente mundial de la Federación Internacional de Asociaciones Profesionales de Compras IFPSM y directivo de AERCE (Asociación Profesional de Responsables y Directivos de Compras de España).

Anteriormente a ocupar esta posición fue Director de Compras de IBM España y Portugal, donde realizó con gran éxito la transformación del modelo de compras tradicional al de e-procurement en ambos países. ,De igual forma ocupó importantes posiciones multinacionales en las áreas de compras y logística en los Estados Unidos (Arizona, Carolina del Norte y Nueva York). Entre los clientes para los que ha trabajado el Sr. Casalins, figuran prestigiosas empresas tales como: Iberia, Aceralia-Arbed-Usinor (mayor grupo de siderurgia a nivel mundial), Tabaqueira, Repsol -YPF Bosch y Dun & Bradstreet entre muchas otras.

El Sr. Casalins es considerado uno de los más reputados especialistas en el área de compras y abastecimiento de Europa, siendo su especialidad la Gestión Estratégica de las Compras y las Nuevas Tecnologías asociadas a la función de compras. Es responsable de los planes académicos y de formación de AERCE en los que imparte las materias relacionadas con Gestión y Dirección de Compras y programas de MBA de diversas universidades españolas. De igual forma es un reconocido ponente en numerosos cursos, convenciones y seminarios tanto a nivel nacional como internacional sobre Compras, Aprovisionamiento y Logística y un invitado obligado a todos los encuentros, mesas redondas y foros de opinión con el tema en España.

El Sr. Casalins es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid con estudios de Postgrado en Compras y Aprovisionamiento en los Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 01, 02 y 03 de junio del 2017

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (jueves y viernes)
9:00 a.m. a 1:00 p.m. (sábado)

Duración total: 20 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

El seminario está estructurado respetando un balance integrador entre la exposición conceptual de los temas, la realización de ejercicios prácticos y casos de negocio de empresas para ejercitar y asentar los conocimientos.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el facilitador para la actividad. De igual forma se entregará bibliografía complementaria referente al tema para fines de lectura y/o posterior consulta.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

¿POR QUÉ INTRAS?

OTROS BENEFICIOS DE ASISTIR A ESTE SEMINARIO
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

* Campo requerido
* Campo requerido
Campo requerido
Debe Seleccionar su Sexo
Invalid Input
* Campo requerido
Campo Requerido
Campo requerido
Campo requerido
* Campo requerido
Campo requerido
* Campo requerido
Campo requerido

* Campo requerido
Campo requerido
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input

Campo requerido
Campo requerido
Campo requerido
Invalid Input
Campo requerido
{VersionEvento:body}
SOLICITE MÁS INFORMACIÓN
Campo requerido.
Campo requerido.
Campo requerido.
Campo requerido.

2017-05-31 09:00:00
2017-05-31 15:23:00