Programación de Eventos

Workshop de Innovación

Un Enfoque Basado en la Metodología Design Thinking

El futuro de una empresa, un equipo e inclusive de los individuos depende directamente de su capacidad para renovarse, innovar y desarrollar nuevas maneras de abordar la realidad en que se vive. Desde la perspectiva de la dirección, dirigir hoy día equivale a saber innovar planteamientos, visiones y procesos de gestión de forma continua. De igual forma implica saber cómo reaccionar ante la constante evolución en un entorno competitivo cada vez más complejo.

Dentro del mundo de la innovación el Design Thinking, se ha convertido en la herramienta y proceso por excelencia para ayudar a las personas a innovar en cualquier área del negocio. El enfoque metodológico del Design Thinking está creando una tendencia de gran impacto en la gestión de la innovación en las organizaciones. El Design Thinking persigue potenciar la forma en cómo una empresa desarrolla sus productos, servicios, procesos y hasta su estrategia. Su metodología consiste en un proceso iterativo de resolución de retos basado en el descubrimiento, la ideación y la experimentación. De igual forma emplea diversas técnicas basadas en el diseño para obtener soluciones innovadoras, valiosos insights y de alto rendimiento para prácticamente cualquier tipo de reto organizativo o de negocios. En el corazón de este enfoque se encuentra una profunda sensibilidad hacia las necesidades de las personas, ya sean consumidores, clientes o ciudadanos.

Este workshop procura dotar a los participantes de las herramientas para poder resolver un amplio conjunto de retos de la empresa y sobretodo que les permitan generar oportunidades y desarrollar proyectos de innovación en una diversa gama de industrias y contextos.

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Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
Dominio del tema por
parte del facilitador
 
“Innovar es crear. Denitivamente el método me ayudó a enfocar esfuerzos para dar forma al proceso de innovación”.
Enmanuel Gómez FernándezVP Technology & TI Head - CITIBANK República Dominicana
“Este workshop es excelente porque de forma práctica nos enseña los conceptos metodológicos para implementar la innovación dentro de la empresa”.
Joe Lugo López2do VP de Operaciones - Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos
“El método del Design Thinking te reta a visualizar los problemas de una manera diferente, rompiendo los esquemas establecidos. Tengo una idea clara sobre la innovación y cómo aplicarlo a mi trabajo”.
Fausto E. Mena PeñaGerente de Redes - Brugal & Cia.
OBJETIVOS
DIRIGIDO A

Una vez concluido este Workshop los participantes podrán:

  • Conocer y estar en capacidad para aplicar técnicas y herramientas para poder pensar "fuera del cajón" y sobre todo generar ideas creativas para sus respectivos retos organizacionales.
  • Estar en capacidad de utilizar herramientas concretas para poder comprender en profundidad las necesidades de sus clientes (internos o externos), consumidores o usuarios finales, para así poder innovar.
  • Implementar y aplicar la metodología de Design Thinking para innovar de forma práctica en sus áreas, unidades de negocios y organizaciones.
  • Estar en capacidad de desarrollar simulaciones, prototipos o experimentos para reducir los riesgos de posibles errores y poder acelerar la ejecución de una iniciativa o proyecto de innovación.
  • Identificar la oferta de su solución de productos y servicios que realmente aporta valor a sus clientes potenciales o segmentos de clientes claves y cómo la comparan con la de sus competidores principales.
  • Desarrollar las competencias, comportamientos y hábitos necesarios para pensar diferente y así estimular la creación de una cultura de innovación en sus equipos u organizaciones.
  • Ejecutivos y dueños de empresas interesados en explorar nuevas oportunidades de negocio e innovar en sus productos, servicios, procesos internos, en el uso de sus recursos y en sus relaciones con los clientes.
  • Ejecutivos responsables de (o apasionados por) liderar la innovación y la generación de ideas dentro de sus unidades de negocio u organizaciones y que quieran contar con una metodología eficaz y en lenguaje común a la hora de desarrollar ideas.
  • Ejecutivos de todas las áreas con la necesidad de dirigir o de participar directamente en proyectos de innovación que necesitan crear una cultura de innovación en sus empresas, áreas o departamentos.
  • Todo profesional que quiera contar con una metodología poderosa para la generación e implementación de ideas ya sea a lo interno de su organización o para el beneficio de sus clientes.
CONTENIDO

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CONSTRUYENDO UN ENTORNO FAVORABLE A LA INNOVACIÓN
  • Aplicando la creatividad y la innovación a todos los retos internos y externos de la organización
  • Cómo fomentar y estimular la colaboración en la organización
  • La creación de equipos específicos y multidisciplinares
  • Claves para motivar al equipo
  • Creando un lenguaje y metodologías comunes de generación de ideas
EL DESIGN THINKING EN ACCIÓN
  • ¿Qué es el Design Thinking?
  • ¿Cómo y cuándo usar el Design Thinking para resolver un reto de negocios u organizacional?
  • Las Fases del Design Thinking
    • Empatía
    • Definir
    • Idear
    • Prototipar
    • Evaluar
EMPATÍA: LA IMPORTANCIA DE ENTENDER AL CLIENTE
  • Las consecuencias de la falta de orientación al mercado
  • El concepto de insights del cliente
  • Métodos para descubrir nuevos insights del cliente
  • Herramientas etnográficas: ¿Cómo obtener del cliente aquello que no es capaz de expresar?
  • La observación como nuevo enfoque para descubrir insights y detectar nuevas necesidades del cliente
  • Metodologías concretas de observación
  • Dinámicas y ejercicios prácticos
DEFINIR: GENERANDO CLARIDAD, ENFOQUE, CONTEXTO Y COHERENCIA
  • Herramientas para determinar y enmarcar el verdadero problema o reto
  • Cómo procesar y sintezar la información
  • Cómo generar conexiones y descubrir patrones racionales
  • Dinámicas y ejercicios prácticos
IDEAR: CLAVES PARA LA GENERACIÓN EXITOSA DE IDEAS
  • Las etapas necesarias para la realización de un brainstorming exitoso
  • Tips y fundamentos para la generación de ideas
  • Herramientas para la evaluación de ideas
  • Claves para potenciar la creatividad
  • Dinámicas y ejercicios prácticos
EL PROTOTIPAJE: GENERANDO ELEMENTOS QUE NOS ACERQUEN A LA SOLUCIÓN
  • Fases del proceso para planificar y ejecutar una evaluación del prototipaje
  • Determinar los objetivos de la evaluación del prototipaje
  • Cómo crear tareas y establecer las prioridades de los aspectos que se quieran tratar
  • Cómo planificar cambios adicionales en el producto, servicio o solución
  • Fases del proceso para desarrollar un Business Case para nuestra solución
  • Dinámicas y ejercicios prácticos
EVALUANDO: CÓMO VALIDAR NUESTRAS SOLUCIONES Y PROPUESTAS
  • Claves para ganar contexto, ideas, empatía e insights adicionales de nuestros usuarios y clientes
  • Creando experiencias a partir de nuestras propuestas y soluciones
  • La observación como elemento clave de evaluación
  • Dinámicas y ejercicios prácticos
CLAVES PARA PROMOVER NUESTRAS IDEAS

FACILITADOR
Facilitador
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MARCOS GÓMEZ

Socio – Fundador del CreaInnova Institute, destacada empresa europea con más de 17 años de experiencia en consultoría especializada en desarrollar la creatividad, innovación y entrepreneurship de las organizaciones, y entres cuyos clientes figuran prestigiosas empresas tales como Novartis, Merk, Nestle Nutrition, Repsol, Telefónica, Bayer, Iberostar, Ferrovial, Esteve y Admirall, entre muchas otras.

En sus casi dos décadas de experiencia profesional en la actividad de Innovación Empresarial, Marcos ha colaborado con empresas líderes en prácticamente todos los sectores destacándose su experiencia en los sectores de servicios, gran consumo, industrial, farmacéutico y tecnológicos. Actualmente su actividad profesional se desempeña a través del desarrollo de la cultura de innovación y creatividad en las organizaciones, la innovación en servicios y productos y el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Es también co-fundador de seis compañías innovadoras a lo largo de su carrera. Entre estas empresas, la más singular se dedica a la creación de modelos innovadores de negocio para acortar los ciclos de venta de startups a grandes compañías. Ha sido también asesor estratégico de innovación de grandes compañías como PWC, Telefónica y Accenture, entre otras.

Fue durante 20 años Profesor de Innovación y Creatividad en ESADE, en el departamento de Dirección de Marketing, habiendo impartido a CEO’s, Comités de Dirección y Ejecutivos, metodologías de innovación, programas de Cultura y Estrategias de Innovación, así como High-Tech Entrepreneurship.

El Sr. Gómez es PhD en Innovación Empresarial, MBA por ESADE e Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 31 de agosto y 01 de septiembre del 2017

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

La metodología de trabajo combina dinámicas y ejercicios que permiten aprender los detalles de la puesta en acción de este tipo de enfoque metodológico para la innovación. El workshop se articula a lo largo de dos jornadas de inmersión donde el participante irá avanzando a través de las diferentes actividades propuestas, debates participativos, ejercicios de reflexión, casos prácticos, etc. Se realiza también una serie de micro casos para analizar en grupos y así aplicar el conocimiento en un ámbito práctico y desarrollar aptitudes de colaboración mediante el trabajo en equipo. Cada actividad permite la adquisición del conocimiento impartido mediante la participación y la inmersión en él.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el facilitador para la actividad así como bibliografía y referencias de páginas Web de interés sobre el tema.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

¿POR QUÉ INTRAS?

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2017-08-30 09:00:00
2017-08-30 23:59:00