Programación de Eventos

Administración de Proyectos de Tecnología de Información

(IT Project Management)

Hoy día todos los involucrados y responsables en el desarrollo e implementación de proyectos en el área de las Tecnologías de Información (TI) confrontan múltiples retos. Estos van desde garantizar un correcto alineamiento de sus resultados con las estrategias o prioridades del negocio, hasta asegurarse de que realmente estos cumplan con las expectativas de sus clientes y usuarios. Igualmente importante es el cumplimiento con los compromisos o restricciones como puede ser el tiempo acordado de ejecución y el costo presupuestado. Y no debemos dejar de mencionar el garantizar que éste cumpla con las funcionalidades para los cuales fue concebido el producto o servicio final.

Como es obvio, el amplio espectro de responsabilidades, la envergadura e impacto en el negocio de muchos proyectos de TI y la necesidad de una visión holística por parte del ejecutivo de TI han elevado sustancialmente la barra de los conocimientos que debe dominar todo gestor de proyectos de tecnologías de información.

Este seminario procura dotar de una balanceada combinación entre los conceptos teóricos, los criterios y las herramientas prácticas aplicables a la realidad actual de los gestores de proyectos de tecnologías de información. De igual forma pretende abordar temas más avanzados en la industria de TI como lo son la gestión de programas, el portafolio de proyectos y la planificación estratégica de la tecnología de información.

OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Identificar las necesidades de la organización para la implantación de una metodología propia en Administración de Proyectos en Tecnología de Información (TI).
  • Dotar al participante de herramientas prácticas en las áreas de conocimiento de la Administración de Proyectos de Tecnología de Información.
  • Facilitar el entendimiento sobre la construcción de la Curva “S” (Baseline), la identificación de desviaciones en costo y tiempo, y generar pronósticos a la terminación e informes de estado para el conocimiento de la alta gerencia.
  • Identificar las capacidades establecidas en CMMI (Capability Maturity Model Integrated) que complementan el estándar del PMI® (PMBOK®) asociadas a la dirección de proyectos de TI.
  • Describir y analizar a fondo la “Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos” (PMBOK®), del Project Management Institute (PMI®).
  • Introducción y análisis de métodos Ágiles:
    • Scrum
    • Administración de sistemas adaptativos
    • Proceso Ágil unificado
    • Programación extrema (XP)
    • Desarrollo guiado por características (FDD)
    • Administración evolutiva de proyectos (EVO)
    • Magro y Kanban (Lean & Kanban)
  • Directores de Informática, Gerentes de Proyecto, Ingenieros de Proyecto, Líderes de Proyecto, Analistas, Programadores y en general, todo el personal que tenga participación en proyectos de Tecnología de Información (TI) de la Organización.
CONTENIDO

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INTRODUCCIÓN
  • Contexto del ambiente de proyectos de tecnología de información
  • Procesos de la gestión de proyectos (PMBOK®)
  • EL desarrollo de sistemas: CMMI
  • El desarrollo de sistemas: Métodos Ágiles
DIRECCIÓN DE PROYECTOS PREDICTIVOS
  • Ciclo de vida de la dirección de proyectos predictivos
    • Procesos de inicio del proyecto
    • Procesos de planificación del proyecto
    • La línea base del proyecto
    • Planes subsidiarios
    • Procesos de ejecución
    • Procesos de cierre
  • Mapa de procesos de CMMI
DIRECCIÓN DE PROYECTOS ÁGILES
  • Métodos de dirección de proyectos Ágiles y sus características:
    • Desarrollo de software Ágil vs. tradicional
    • Administración tradicional de proyectos vs. la administración Ágil
    • La importancia de ser Ágil
    • El manifiesto y los principios Ágiles
    • Los marcos Ágiles y su aplicación
    • Scrum
    • XP
    • Enfoque Magro (Lean)
    • Kanban
  • Gestión de requisitos
    • El desarrollo de una visión
    • Descripción de temas y épicas
    • Manejo de las historias del usuario
    • Mantenimiento de una lista de trabajo restante del producto
  • Estimación y planeación Ágiles
  • Estimación
    • Asignación de puntos a la historia
    • Póker de planificación
    • Dimensionamiento relativo
    • Estimación de la afinidad
    • Días ideales o estimación basada en tiempo contra tiempo transcurrido
  • Planeación
    • Planeación del lanzamiento
    • Planeación del Sprint o la iteración
    • Planeación diaria
    • Cuadros para llevar un registro del avance
    • Revisiones del Sprint o la iteración
    • Retrospectivas del Sprint o la iteración
    • Mejora continua
  • Gestión de la comunicación
  • Cómo generar y mantener la comunicación
  • Técnicas de comunicación
  • Cómo construir equipos de alto rendimiento
  • Coaching y mentoría dentro de los equipos
  • Características del equipo de alto rendimiento
  • Aplicación de las habilidades interpersonales necesarias
    • Escucha activa
    • Inteligencia emocional
    • Motivación del equipo
    • Colaboración
    • Liderazgo adaptativo
    • Servicio en el liderazgo
    • Administración de la resolución de conflictos
    • Negociación
    • Métodos de facilitación
  • Gestión de la calidad
    • Métodos para mantener la calidad
    • Estándares y conformidad para los proyectos Ágiles
  • Gestión de riesgos
    • Lista de trabajo restante ajustada al riesgo
    • Registro de riesgos
    • Cuadro "burn down" para riesgos
    • "Spikes" basados en riesgo
  • Métricas y mapas de gestión de valor
    • Las métricas Ágiles
    • La administración de la cartera de valor
    • La administración de la cartera de valor

FACILITADOR
Facilitador

LUIS CASTILLO, PMP

Máster en Intelligent Knowledge Based Systems: Universidad de Essex, Colchester, Inglaterra. Máster en Management Sciences, Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá. Ingeniero en Sistemas Computacionales, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Desde 1998 está certificado como Project Management Professional (PMP®), PMI®.

El Ing. Castillo tiene más de 25 años de experiencia en consultoría, análisis, diseño, desarrollo, investigación y enseñanza de la disciplina de Administración de Proyectos. Desde 1999 es Consultor Senior de Actio Tecnología S. C. habiendo liderado con esta firma proyectos de gestión, consultoría y formación en el área de la administración de proyectos para prestigiosas empresas tales como AIMWARE LTD. (GALWAY, IRLANDA), PEMEX PEP, AVANTEL Y COCA-COLA, entre muchas otras.

Previo a dedicación a la consultoría y facilitación el Ing. Castillo ocupó posiciones ejecutivas en importantes empresas, entre las que se destacan la de Director de Negocios de IBM - TECNOSYS y de Project Manager de GESTIÓN Y TECNOLOGÍA, S.C.

Ha sido profesor Investigador de la facultad de Ingeniería de la Universidad de las Américas, México y fue miembro fundador del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada de México.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 01, 02 y 03 de Marzo del 2017

No. de programa: 1973-SEPM01

PDU’s: 24

Horario: 9:00 a.m. a 6:30 p.m. (los tres días)

Duración total: 24 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$895.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

Exposición directa del material acompañado de la solución de preguntas que surjan durante estas exposiciones.

El facilitador hará referencias a proyectos reales de tecnología de información, con casos reales de clientes que pueden ser comparados y discutidos con las problemáticas que el participante enfrenta en su propia organización.

El material de presentación responde a la guía de procesos del estándar PMBOK®, principalmente como guía base del seminario y tomando en cuenta las aportaciones de los estándares SBOK y CMMI.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta conteniendo la presentación completa a ser utilizada por el facilitador, así como un ejemplar de la "Guía de los Fundamentos de Dirección de Proyectos", la traducción oficial en castellano del PMBOK® Guide del Project Management Institute (PMI)®, el cual es considerado como el estándar de uso y aceptación internacional para la administración profesional de proyectos y una copia del Estándar del Scrum Body of Knowledge (SBOK).

Adicionalmente, se entregarán lecturas complementarias al tema para su posterior consulta.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

¿POR QUÉ INTRAS?

OTROS BENEFICIOS DE ASISTIR A ESTE SEMINARIO
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2017-02-28 09:00:00
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