Programación de Eventos

Cómo Gestionar el Cambio en la Empresa

Metodologías y Herramientas para Liderar y Gestionar Exitosamente Procesos de Cambio

En la actualidad la única opción de supervivencia y crecimiento de las organizaciones es desarrollar la capacidad de transformarse a la misma velocidad en que la economía y el mundo cambian. El cambio ya no es episódico; es crónico y masivamente complejo. Los principios que garantizaron el éxito en el pasado han desaparecido y el hacer exactamente lo mismo que hacíamos ayer es la mayor garantía del fracaso. Es por esto que las empresas hoy día están cada vez más concentradas en desarrollar las capacidades internas que les permitan implantar de una manera rápida y eficiente sus estrategias, permitiéndoles así dar respuesta a las necesidades de un entorno cada vez más cambiante.

Lamentablemente en muchas ocasiones los cambios organizativos e internos necesarios para ajustarse a este esquema colocan a las organizaciones en estados de tensión, caos y confusión que impactan negativamente en su desempeño. De igual forma, a menudo nos encontramos con situaciones en que proyectos exitosos en el corto plazo terminan diluyéndose en el tiempo e incluso colocando a las empresas en peor situación de la que estaban antes de iniciarse éstos. Éstas y muchas otras situaciones negativas por las que atraviesan algunas empresas tienen una causa común: una deficiente gestión del cambio que en esencia consiste en “gestión reactiva” a las circunstancias y la negación por parte de muchos de sus líderes a aceptar que los desafíos específicos que están enfrentando son más complejos que nunca antes, y los cambios con los cuales deben lidiar son más interdependientes y grandes.

¿Cuáles son los aspectos clave a modificar en un período de cambio?, ¿Cuál es el método más efectivo y eficiente para ir desde la situación en que se encuentra la organización a la situación deseada?, ¿Cómo conducir a las personas de la organización hacia determinados objetivos y hacia el cambio? La gestión del cambio da la respuesta a estas preguntas a la vez que trata de minimizar su impacto en la organización y las personas. Este seminario le brindará herramientas prácticas para entender y sobre todo gestionar el cambio exitosamente en las diversas áreas donde lo maneje y, por lo tanto, disminuir la resistencia que todo cambio genera.

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a su realidad laboral
Dominio del tema por
parte del facilitador
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contenido propuesto
 
Este seminario presenta excelentes herramientas para administrar el cambio, no solo en las empresas, sino también en lo personal.
Nilva ChalasVP de Operaciones e Infraestructura - Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos
Preciso, aplicable y sobre todo bastante intuitivo. Valió cada minuto del día.
Omar Ventura AriasDirector de Normas y Procesos - Banreservas
¡El seminario fue excelente! El mismo permite herramientas prácticas para gestionar el cambio. ¡Fantástico!
Patricia Cuevas De PittetDirectora de Recursos Humanos - Seguros Universal
OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Planificar, organizar y guiar exitosamente una iniciativa de cambio de principio a fin.
  • Determinar las áreas claves de acción en un proceso de gestión del cambio con el objetivo de optimizar el uso de los recursos.
  • Identificar e integrar agentes de cambio dentro de la organización que puedan acelerar y potenciar la implantación del mismo.
  • Minimizar la resistencia al cambio dentro de sus equipos y organizaciones.
  • Producir resultados rápidos alrededor de los factores principales que ayuden o impidan las iniciativas de cambio.
  • Directores y Ejecutivos responsables de la promoción e implementación de iniciativas de cambio en sus respectivas empresas o unidades de negocio.
  • Personal asignado a proyectos o tareas de transformación, cambio y fortalecimiento de estructuras y procesos, así como de los sistemas administrativos y operativos de sus áreas o empresas.
  • Ejecutivos de empresas en sectores de alta competitividad, empresas con fuerte crecimiento, empresas en entornos de alta incertidumbre, empresas envueltas en procesos de fusiones, adquisiciones o reestructuraciones y empresas familiares en procesos de relevo generacional.
  • Ejecutivos responsables de la mejora continua del desempeño organizacional.
CONTENIDO

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CLAVES PARA COMPRENDER EL CAMBIO
  • Entendiendo el cambio: ¿Por qué ocurre?
  • ¿Cuáles son los agentes que “conducen” el cambio?
  • ¿Qué factores claves ayudan o dificultan las iniciativas de cambio?
  • Aspectos críticos en la elaboración de un proyecto de cambio
  • Ejercicio práctico
¿CÓMO DISEÑAR Y PLANIFICAR EFICAZMENTE UNA INICIATIVA DE CAMBIO?
  • Identificar y gestionar los partícipes claves (clientes, empleados, proveedores, accionistas)
  • Identificar los agentes de cambio y el perfil de liderazgo que requieren
  • Determinar la formación y el apoyo que precisan los equipos de cambio
  • Diseñar el plan de comunicación ante el cambio
  • Diseñar el proyecto de cambio: Planificar las distintas fases
  • El modelo de Kotter
  • Ciclo PHCA: ¿En qué consiste y cómo lo podemos aplicar?
  • Action Research y su aplicación en procesos de cambio
  • Caso práctico
PLAN DE ACCIÓN PARA COMBATIR LA RESISTENCIA Y LIDERAR EL CAMBIO
  • ¿Por qué ocurre la resistencia al cambio?
  • Formación de equipos de cambio alrededor de la regla del “80/20”
  • Desarrollando planes de acción que minimicen la resistencia al cambio
  • Identificar a líderes del cambio
  • Dinámica
IMPLEMENTACIÓN DEL CAMBIO: ¿CÓMO LOGRAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS?
  • ¿Cómo crear equipos de respuesta rápida?
  • Conducir el cambio: Lotes de 100 días
  • Mini-proyectos de cambio: ¿Cómo se llevan a cabo?
  • ¿Cómo lograr los objetivos de cambio con seguridad?
  • ¿Qué es la curva de cambio y cómo se gestiona?
  • Identificar desfases y gestionar la resistencia
  • Celebrar el cambio
  • Caso práctico
SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO DE CAMBIO
  • Recopilar y analizar la información de feedback
  • ¿Cuáles son los procesos que se pueden medir?
  • Implementar acciones correctivas
  • Determinar la calidad y velocidad del cambio
  • Ejercicio

FACILITADOR
Facilitador
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JULIO ZELAYA, PhD

Fundador y Presidente de EmprendeU, empresa latinoamericana dedicada a realizar proyectos de consultoría de alto impacto en las áreas de gestión del cambio, desarrollo organizacional, desarrollo de habilidades directivas, diseño instruccional y capacitación de alto impacto para numerosas empresas de Latinoamérica y Estados Unidos.

Como facilitador de procesos de aprendizaje y consultor, el Sr. Zelaya ha impactado a más de 75,000 personas en Latinoamérica en temas como Gestión y Manejo del Cambio, Liderazgo, Formación de Facilitadores, Desarrollo Organizacional y Gestión del Talento. De igual forma ha colaborado con más de 150 empresas en la región tales como Pepsico Foods, Abbott, Exxon Mobil, Kelloggs, Novartis, Multinversiones, Ingenio Magdalena, Philip Morris, Cervecería Centroamericana, British American Tobacco, Aprofam. Ha impartido cursos en programas de Maestría en Administración de Empresas en Penn State University y en el MBA Ejecutivo de Tulane University de Estados Unidos, en la Universidad Galileo, en la Universidad Rafael Landívar, la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín y Universidad San Pablo en Guatemala. Es además invitado frecuentemente a congresos internacionales como expositor y conferencista.

Está certificado como instructor por la American Society for Training and Development, ASTD, en Estados Unidos y cuenta con estudios especializados en la enseñanza de negocios por medio del método de casos en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. También tiene una Especialización en Emprendimiento en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos y está certificado en Administración Estratégica de Recursos Humanos en la Universidad de Cornell, en Nueva York, Estados Unidos.

El Sr. Zelaya es Doctor en Dinámica Humana y Salud Mental (PhD) por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Cuenta con un Post Doctorado en Management y Marketing por Tulane University de Estados Unidos. Previamente, obtuvo el grado de Máster en Administración de Empresas en el INCAE Business School de Costa Rica así como una especialización en Administración Industrial y Tecnología de esta misma escuela de negocios.

Es autor de la obra en español La Travesía: El Poder de Emprender y la obra en inglés The Voyage: The Power of Entrepreneurship. La obra alcanzó la posición #1 en Amazon, logrando el status de 'Best Seller". Es co-autor de los best sellers en Estados Unidos SuccessOnomics con Steve Forbes y Transform con Brian Tracy.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 25 y 26 de mayo del 2017

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 795.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

Experiencial, centrada en el participante. Combinación de diversas experiencias para aplicación de los modelos teóricos.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el facilitador para la actividad.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

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2017-05-24 09:00:00
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