Programación de Eventos

Category Management de Compras

La Gestión por Categorías como Modelo Estratégico de Compras en el Siglo XXI

El portafolio de compras de las empresas está compuesto por numerosas categorías de productos, muchos de los cuales son realmente estratégicos para el negocio. En este sentido, es imperante desarrollar un plan y un modelo para la gestión eficiente de estas compras, que cuente con una estrategia sólida para cada categoría y con una gestión de proveedores consolidada. Y sobre todo, que esta esté desplegada mediante un plan efectivo de acciones.

Category Management de Compras es el modelo de planificación estratégica de compras que, dado su alto impacto en los resultados, constituye actualmente una auténtica revolución al dotar a las áreas de compras las herramientas y el método para generar un considerable incremento de valor de negocio en sus empresas. Dicho de otra forma, es un planteamiento estratégico de gestión global del gasto de compra de productos y servicios que busca incrementar las ventajas competitivas de la organización en el mercado, transformando radicalmente tanto lo que se compra como la forma en que se compra. Por eso, no es de sorprendernos que este modelo esté siendo adoptado en estos momentos por muchas áreas de compras en las empresas más avanzadas en diferentes sectores y que a su vez, se esté convirtiendo en el vehículo para ayudar a evolucionar a las áreas de compras desde un mero rol administrativo a transformarse en auténticas unidades estratégicas de negocio.

Este seminario proporciona el conocimiento práctico para poder desarrollar un proceso estructurado de planificación, análisis y revisión del gasto de compras de una organización que permite la identificación y posterior explotación de oportunidades de cambio, generando un valor significativo para la organización.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Conocerán en detalle qué es la gestión de categorías, cómo se aplica a la gestión de compras y abastecimientos y qué beneficios aporta a las empresas y a las áreas de compras.
  • Adquirirán el conocimiento, metodologías y herramientas que les permitirán poner en práctica la gestión de categorías de compras en sus respectivas unidades de negocio y/o empresas.
  • Aprenderán a fondo el valor de negocio que genera en sus empresas la planificación, desarrollo e implantación de un modelo de gestión de categorías de compras y sabrán cómo crear este valor.
  • Conocerán los modelos más exitosos de gestión de categorías y entenderán cómo se deben utilizar para transformar la gestión de compras en una gestión de negocio que aporte ventajas competitivas a la empresa.
  • Conocerán los modelos más exitosos de gestión de categorías y entenderán cómo se deben utilizar para transformar la gestión de compras en una gestión de negocio que aporte ventajas competitivas a la empresa.
  • Entenderán paso a paso como se implementa un modelo de gestión de categorías en la empresa abordando las dependencias, riesgos y dificultades, plazos de ejecución y potenciales beneficios.
  • Comprenderán la importancia de la gestión de relaciones tanto internas como externas y su influencia en la gestión de categorías y en el posicionamiento de compras en la empresa.
  • Aprenderán a generar opciones estratégicas, a evaluarlas, priorizarlas e identificar las que aportan un mayor valor de negocio para la empresa.
  • Directivos o personas con posiciones de alta responsabilidad en las áreas de compras, abastecimiento, gestión de materiales, logística y operaciones, finanzas y otros profesionales con responsabilidad directiva o con experiencia en la gestión profesional de compras.
  • Consultores y profesionales del área de Compras y Abastecimiento, interesados en adquirir conocimientos de vanguardia sobre el Category Management de Compras.
  • Category Managers interesados en ampliar sus conocimientos en el área desde la perspectiva de las compras.
  • Empresas o particulares que deseen conocer las ventajas que aporta la gestión de categorías de compras a la creación de ventaja competitiva en las empresas.
CONTENIDO

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El Category Management en Compras
  • ¿Qué es la Gestión de Categorías de Compras?
  • Clasificación y tipos de categorías
  • La gestión comercial en las empresas
  • Factores clave de éxito
  • Modelos de gestión de categorías
  • Duración y claves del proceso
  • Análisis de caso y ejercicios
Planificación del proceso de gestión de categorías
  • ¿Cómo determinar con precisión el alcance de la categoría?
  • ¿Cómo definir el punto de partida, los objetivos a alcanzar y las acciones a tomar?
  • ¿Cómo identificar y definir la gestión de los “stakeholders”?
  • ¿Cómo realizar el análisis preliminar de las categorías?
  • ¿Cómo definir los objetivos de negocio a alcanzar?
  • ¿Cómo identificar las oportunidades fáciles y rápidas de materializar: quick wins?
  • Ejercicio práctico
El análisis de las categorías
  • ¿Cómo obtener información de la demanda interna, los proveedores y el mercado?
  • ¿Cómo analizar los modelos de precios?
  • ¿Cómo determinar la formación de precios a partir de los costos?
  • ¿Cómo analizar el entorno de mercado y de competitividad?
  • ¿Cómo determinar las fuentes de oportunidades mediante el análisis de portafolio (Kraljic)?
  • ¿Cómo analizar el punto de vista de los proveedores?
  • Caso práctico
Claves para la transformación de la gestión de compras
  • ¿Cómo generar y elaborar las opciones estratégicas?
  • ¿Cómo evaluar, priorizar y seleccionar opciones estratégicas?
  • ¿Cómo identificar y desarrollar la opción estratégica seleccionada?
  • ¿Cómo realizar la evaluación de riesgos y crear el plan de contingencia?
  • ¿Cómo crear el plan de acción de alto nivel?
  • ¿Cómo crear el plan estratégico de compras para las categorías?
  • ¿Cómo obtener la aprobación del plan estratégico?
  • Ejercicio práctico
Claves para ejecutar el proyecto de una categoría
  • ¿Cómo crear el plan detallado de implementación?
  • ¿Cómo definir las mediciones de éxito y el plan de monitorización y control?
  • ¿Cómo planificar la relación y los acuerdos a cerrar con él o los suplidores?
  • ¿Cómo realizar el proceso de revisión/selección y negociación con los suplidores?
  • ¿Cómo documentar los acuerdos?
  • Ejercicio práctico
Evaluación del proyecto de una categoría
  • ¿Cómo analizar la ejecución del proyecto e identificar posibles mejoras para futuros proyectos?
  • ¿Cómo abordar la gestión de la relación con los suplidores durante la vida del acuerdo?
  • ¿Cómo debemos monitorizar los cambios de entorno, tanto internos como externos?
  • ¿Cómo podemos asegurar que nos mantenemos aportando valor al negocio?
  • ¿Cómo identificar los signos que indican que debemos iniciar un nuevo ciclo de análisis de la categoría de compra?

FACILITADOR
Facilitador

Francisco Casalins

El Sr. Casalins es considerado uno de los más reputados expertos en el área de compras y abastecimiento de Europa, siendo su especialidad la Gestión Estratégica de Compras, la implantación de modelos modernos de gestión de compras y las nuevas tecnologías asociadas a la función de compras. Entre los clientes para los que ha trabajado el Sr. Casalins figuran prestigiosas empresas tales como IBERIA, ACERALIA (perteneciente a ACERLORMITTAL, mayor grupo de siderurgia a nivel mundial), TABAQUEIRA, REPSOL-YPF, PORTLAND VALDERRIBAS, MINISTERIO DE DEFENSA DE ESPAÑA y MINISTERIO DEL INTERIOR DE ESPAÑA, entre muchas otras

Antes de dedicarse de lleno a las labores de consultoría, el Sr. Casalins fue CEO-Director General de IBM ISC S.A., una de las filiales de servicios de la multinacional americana IBM en España. De igual forma, fue Director de Compras de IBM España y Portugal, donde realizó con gran éxito la transformación del modelo de compras tradicional al de e-procurement en ambos países. Previo a estas funciones, ocupó importantes posiciones multinacionales en las áreas de compras y logística en los Estados Unidos (Arizona, Carolina del Norte y Nueva York).

El Sr. Casalins fue presidente europeo y vicepresidente mundial de la Federación Internacional de Asociaciones Profesionales de Compras IFPSM y directivo de AERCE (Asociación Profesional de Responsables y Directivos de Compras de España). De igual forma, colabora en el diseño de los planes académicos y de formación de AERCE en los que imparte las materias relacionadas con Gestión y Dirección de Compras y programas de MBA de diversas universidades españolas. Es también un reconocido ponente en numerosos cursos, convenciones y seminarios tanto a nivel nacional como internacional sobre Compras, Aprovisionamiento y Logística y un invitado obligado a todos los encuentros, mesas redondas y foros de opinión del tema en España.

El Sr. Casalins es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid con estudios de Postgrado en Compras y Aprovisionamiento en los Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: Jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de octubre, 2017

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (jueves y viernes) 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (sábado)

Duración total: 20 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

El seminario está estructurado respetando un balance integrador entre la exposición conceptual de los temas y la realización de ejercicios prácticos y casos de negocio de empresas para ejercitar y asentar los conocimientos.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de seminarios de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Sólo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el seminario.

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2017-10-18 09:00:00
2017-10-18 23:59:00