Programación de Eventos

Project Management

(Administración de Proyectos)

Hoy día, hablar de negocios es hablar de proyectos. Un reciente estudio realizado a las empresas que componen el Fortune 500 reveló que el tema de agenda principal en al menos el 80% de las reuniones que diariamente se realizan en el mundo empresarial gira en torno a procurar formas de transformar en realidades concretas las ideas e iniciativas. Si esto es así, ¿Por qué de cada millar de ideas de negocios que nacen sólo una o dos logran el propósito de ser proyectos exitosos?

Está comprobado que el fracaso de una gran proporción de las ideas e iniciativas es atribuible más a su ejecución que a su naturaleza misma. De hecho son muy frecuentes los casos de proyectos que habiendo fracasado en manos de unos son lanzados de forma exitosa por otros sin haber modificado su esencia y sin haber cambiado sustancialmente las condiciones del entorno.

Lograr proyectos exitosos requiere de unos recursos humanos que cuenten con metodologías, técnicas y herramientas capaces de convertir las ideas en realidades tangibles de acuerdo a las expectativas y sobre todo financieramente rentables. Esto a su vez, sólo es posible cuando se cuenta con el conocimiento y las competencias profesionales que se requieren para agrupar, ordenar y administrar los elementos necesarios que garanticen el resultado esperado por el inversionista.

 
 
VALORACIONES EVALUACIÓN Y TESTIMONIOS DEL SEMINARIO
Nivel de satisfacción respecto
a sus expectativas
Aplicabilidad de lo aprendido
a su realidad laboral
Dominio del tema por
parte del facilitador
 
“¡Excelente seminario! Nos permite organizar las ideas y definir de manera adecuada la preparación y ejecución de un proyecto bien definido”.
Joel Defrank CastroVP de Operaciones - Aeroambulancia (HELIDOSA)
“Excelente información y estructura del contenido, los cuales ayudan al crecimiento organizacional”.
Laura Mishel Amador DuránDirectora de Medición de Calidad - Macroinvest, SRL
"Excelente logística, materiales, lugar, y personal de soporte. El facilitador tiene bastante experiencia y domina el tema al 100%".
Anyelo CruzGerente de Proyectos - Banco Popular Dominicano
OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Identificar las necesidades de la organización para la implantación de una metodología propia en administración de proyectos así como la personalidad, habilidades y responsabilidades requeridas a un Administrador de Proyectos, así como del sponsor del proyecto.
  • Estandarizar el lenguaje y los procesos dentro de la organización en materia de administración de proyectos.
  • Facilitar la comprensión sobre el ciclo de vida de un proyecto y la interacción entre los grupos de procesos y las fases del propio ciclo de vida, además identificar y entender el peso relativo de los Planes Generales de Administración sobre el Plan General del Proyecto.
  • Comprender la importancia de la construcción del WBS (Estructura de Distribución de Trabajo) como documento generador de toda información sustentable del Plan de Proyecto y la formulación de rutas críticas antes de la formulación del cronograma en Gantt.
  • Dotar al participante de las herramientas para el cálculo de reservas de contingencia, a partir de la evaluación cualitativa y cuantitativa de riesgos identificados en el Plan de Proyecto, ejercitando además una simulación de proyecto por el método Montecarlo (expectativa matemática a través de la aplicación de desviación estándar).
  • Facilitar el entendimiento sobre la construcción de la curva “S” (Baseline), la identificación de desviaciones en costo y tiempo (expresadas en dinero) así como la implantación de medidas correctivas a tales desviaciones asegurando tiempo y costo comprometidos; generar pronósticos a la terminación e informes de estado para el conocimiento de la Alta Gerencia.
  • Reforzar el conocimiento sobre la problemática impuesta por los recursos humanos involucrados y la importancia de la gestión de las comunicaciones como mitigante de conflictos potenciales.
  • Proveer herramientas prácticas en las áreas de conocimiento de la Administración de Proyectos, así como el entendimiento y comprensión práctica de la Administración de Proyectos estandarizada.
  • Profesionales de todas las áreas que actualmente o eventualmente estarán involucrados en la planeación, ejecución y control de proyectos, independientemente de cual sea su dimensión o sector.
  • Directores de Proyecto, Gerentes de Proyecto, Ingenieros de Proyecto, y todo profesional que esté interesado en conocer a fondo los aspectos medulares sobre administración de proyectos y todas sus dimensiones (tiempo, costo, calidad, riesgo, procuración, etc.).
  • Consultores y profesionales a cargo de proyectos de inversión, proyectos de investigación y desarrollo y cualquier tipo de proyecto que requiera aplicar una metodología estructurada para Administración de Proyectos.
  • Personas que persigan administrar negocios a través de programas definidos bajo el espectro de proyecto.
  • Inversionistas o dueños de empresas interesados en entender a fondo los parámetros y condiciones asociadas a los proyectos con miras a poder monitorear a sus proveedores de proyectos.
CONTENIDO

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INTRODUCCIÓN

Contexto del proyecto

  • Definiciones generales
  • La ejecución de proyectos en función del tipo de empresa
  • Contexto e influencia organizacional sobre los proyectos
  • Los Interesados del proyecto: estrategias de satisfacción
DESARROLLO DEL PLAN DE PROYECTO

El acta constitutiva del proyecto como origen documental del mismo

  • Las consideraciones de negocio a partir del producto
  • Información a considerar en la formulación de planes subsidiarios
  • Análisis cualitativo de riesgo sobre los interesados en el Proyecto
  • Estimaciones preliminares de tiempo y costo
  • Designación del Gerente del Proyecto

Planificación y definición del alcance

  • Definición de los productos del proyecto
  • Consideración de supuestos y restricciones
  • Formulación de los paquetes de trabajo (entregables del proyecto)
  • Emisión de la estructura detallada del trabajo (WBS): Médula de la estructura funcional del proyecto
  • Ejercicio: Construcción del WBS (Estructura de distribución del trabajo)

Desarrollo del cronograma

  • Consideraciones de ruta crítica (CPM: Critical Path Method)
  • Ejercicio: Construcción de la ruta crítica
  • Aceleración (Fast Track) y compresión (Crash Point) del cronograma
  • Desarrollo del cronograma de barras (Gantt)
  • Ajustes al cronograma

Estimación de costos y asignación del presupuesto de costos

  • Estimados sobre el ciclo de vida y su interpretación
  • Reserva de contingencia y reserva gerencial
  • Estimación y uso de los recursos de contingencia

Construcción de la curva “S” (Baseline) de control tiempo / costo

  • La curva “S” como elemento de control.
  • Políticas de cambio a la curva “S”
  • Medición de la eficiencia de la gerencia de proyecto

Planificación de la calidad

  • Implementando la política de calidad
  • Estándares aplicados a los productos del proyecto
  • Procedimientos y procesos a aplicar
  • Recursos necesarios

Planificación de recursos humanos

  • Plan de asignación de recursos
  • La adecuada integración de los recursos humanos
  • Carta organizacional
  • Matriz de roles y responsabilidades: ¿Quién hace qué?
  • Conflictos típicos en la obtención de recursos/li>

Planificación de las comunicaciones

  • Directorio del proyecto
  • Colección y diseminación de la información
  • Matriz de distribución de comunicaciones
  • Seguridad de la información

Planificación de la gestión de riesgos, estimación de costos y asignación

  • Definiciones generales
  • Riesgos típicos de proyecto
  • Matriz de identificación de riesgos
  • Análisis cualitativo (subjetivo) y cuantitativo de riesgo (Expectativa matemática)
  • Riesgo sobre el costo
  • Riesgo sobre el tiempo
  • Ejercicio: Análisis de riesgo cuantitativo sobre el tiempo y costo, usando desviación estándar y estableciendo reservas de contingencia
  • Aprobación del presupuesto

Planificación de las adquisiciones

  • Tipos de contrato
  • ¿Comprar o hacer “in situ”?
  • Responsabilidad sobre estimados internos
  • Documentación de adquisición
  • Coordinación con otros procesos de proyecto
EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO

Integración del equipo de proyecto, cotizaciones y adquisiciones

  • Seguimiento al proveedor
  • Expeditación de productos del proveedor
  • Renegociación, multas y riesgo de cancelación

Administración de contratos

  • Seguimiento al suplidor
  • Expeditación de productos del suplidor
  • Solicitudes de pago
  • Renegociación, multas y riesgo de cancelación

Verificación del alcance

  • Resultados de trabajo
  • Cambios al alcance
  • Efectos sobre el tiempo, el costo y la calidad
  • Cambios sobre el plan de proyecto

Control de tiempo y costo

  • Acciones correctivas sobre las desviaciones
  • Bitácora de cambios
  • Autorización de cambios

Formulación de informes de rendimiento

  • Aplicación del método valor del trabajo
  • Realizado (Earned Value)
  • Desviaciones absolutas al tiempo y costo
  • Índices de desviación
  • Pronóstico a la terminación

Aseguramiento de la calidad

  • Inspección de suplidores
  • Solución de no conformidades
  • Costo de la calidad

Distribución de la información

  • Juntas de equipo de trabajo, con suplidores y clientes
  • La importancia del tiempo y lugar correcto

Control de respuesta al riesgo

  • Seguimiento del plan de riesgo
  • Riesgos no identificados

Control de calidad

  • Normas y procedimientos aplicables
  • Hojas de control
  • Control por paquete de trabajo, por actividad, por departamento
CIERRE DE PROYECTO

Cierre Contractual

  • Conclusión del contrato

Cierre Administrativo

  • Archivo de proyecto
  • Lecciones aprendidas
  • Ajustes al seminario: Revisión y discusión de cualquier expectativa no cubierta por el Seminario

Conclusiones y recomendaciones

FACILITADOR
Facilitador
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EMILIO G. RÍO, PMP

30 años de experiencia en proyectos. Socio Director de OAP México, grupo de Gerentes de Proyecto enfocados en consultoría y entrenamiento en Administración de Proyectos dando soporte a organizaciones en la planeación, ejecución, monitoreo, control y cierre de proyectos, así como auditorías técnicas y soporte en la creación de Oficinas de Administración de Proyectos (PMO). Ha vivido el proceso de Administración de Proyectos desde diferentes perspectivas: como proyectista, ingeniero, contratista y dueño de empresas de ingeniería y consultoría. Sus proyectos incluyen ingeniería de detalle y construcción industrial, tanto como proyectos asociados a los sistemas de información, telecomunicaciones y proyectos sociales habiendo desarrollado numerosos proyectos para empresas líderes en los sectores Industrial, Bancario, Telecomunicaciones, Informático y Construcción entre otros.

Entre las posiciones desempeñadas se destacan la de Fundador y Director General de Riva Ingenieros, empresa orientada al diseño y construcción de plantas llave en mano para las industrias Química, Petroquímica, Papelera y Alimenticia, Consultor externo de IBM de México en Administración de Proyectos para instalaciones generales y Centros de Cómputo para la Banca, la Industria y las Telecomunicaciones. Fue Consultor Senior de IIL de México, empresa especializada en capacitación en administración de proyectos, Profesor del Diplomado en la misma materia para el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y fundador de la materia Administración de Proyectos en la Maestría de Administración del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO Guadalajara). Ha dictado diversas conferencias en la materia en la Maestría de Administración del ITAM, en la Maestría de Arquitectura de la UNAM así como en diversas instituciones públicas y privadas.

Ha sido Instructor y Conferencista en Administración de Proyectos para diversas Instituciones Públicas y Privadas: Bancomer, EDS, Serfin, 3M, Petrocel, Avantel, Northen Telecom, Hewlett Packard, IBM, Wal-Mart, I.M.P., Telmex, Verizon R.D., ICA (Panamá), Caprasoft( C.R.), Intras (R.D.), ITAM, UNAM, ITESO.

Es representante en México de Integral Training Solutions de República Dominicana, Registered Education Provider 1973 (R.E.P.) de Project Management Institute (PMI) y Coordinador del Programa de Administración de Proyectos. Ingeniero Mecánico Administrador por el Instituto Politécnico Nacional de México, certificado como Project Management Professional (PMP)® por PMI (1998), miembro de las CoP (Community Practice) de Riesgo y PMO de PMI y Certificado en ITIL Foundations (2008).

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 26, 27 y 28 de julio del 2017

No. de programa: 1973-SEPM03

PDU’s: 24

Horario: 9:00 a.m. a 6:30 p.m. (los tres días)

Duración total: 24 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$895.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

Explicaciones Conceptuales: Exposición directa del material. Solución de preguntas según se van presentando. El material de presentación responde a la guía de procesos del Estándar PMBOK® Guide.

Ejercicios: Realización de ejercicios sobre las herramientas medulares de un proyecto con miras a afianzar los conocimiento aprendidos y aplicación de ejercicios que de manera simple demuestren el beneficio inmediato de las prácticas y herramientas recomendadas durante el seminario.

Caso Práctico: Realización de casos de proyectos reales, con problemáticas reales presentando casos de clientes (satisfechos y no satisfechos) que pueden ser comparados y discutidos con las problemáticas que el alumno enfrenta en su propia organización.

Participación activa de los asistentes: Discusión de experiencias reales de los participantes otorgando recomendaciones basadas en la propia exposición.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta conteniendo la presentación completa a ser utilizada por el facilitador, así como un ejemplar de la última edición de la "Guía de los Fundamentos de Dirección de Proyectos", traducción oficial en castellano del PMBOK® Guide del Project Management Institute (PMI)®, el cual es considerado como el estándar de uso y aceptación internacional para la administración profesional de proyectos. Adicionalmente, se entregarán lecturas complementarias al tema para su posterior consulta.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Todas las solicitudes de inscripción serán minuciosamente evaluadas con el objetivo de garantizar la homogeneidad de los perfiles profesionales / empresariales de los participantes del evento. Intras se reserva el derecho de admisión a este evento en función de ésta evaluación.

¿POR QUÉ INTRAS?

OTROS BENEFICIOS DE ASISTIR A ESTE SEMINARIO
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2017-07-25 09:00:00
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