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Diseño Organizacional

Cómo Generar Organizaciones Competitivas Optimizando su Eficiencia

El entorno empresarial está en cambio continuo y la inestabilidad es la norma. Paralelamente, la información y el conocimiento pasaron de ser ventajas competitivas a ser bienes de consumo común al alcance de todos. Es por esto, que cada vez con más frecuencia, las ventajas competitivas descansan más en las capacidades organizativas e internas. No obstante este imperativo, resulta todavía común percibir deficiencias organizativas que impiden a las organizaciones obtener un desempeño idóneo, tales como la hipertrofia jerárquica, el exceso de centralización (lo que genera retraso en la toma de decisiones), la falta de comunicación (que genera errores), la complejidad en la coordinación, el alto nivel de burocracia (lo que supone poca flexibilidad), el énfasis en el control, la escasa delegación y pocas instrucciones claras, las tareas duplicadas (que suponen despilfarros), la preponderancia de la eficacia sobre la eficiencia y dificultades para adaptarse, solo por citar algunas.

El Diseño Organizacional es un instrumento clave hoy en día para conseguir eficiencia e innovación que permitan a la organización ser competitiva a corto plazo y sobrevivir a mediano plazo. Su gran reto es la construcción de estructuras y puestos de trabajo alineados con la estrategia y los procesos de la institución, con el fin de alcanzar los resultados deseados, de forma eficiente.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Aprender cómo organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implantación de la estrategia, el flujo de procesos y las relaciones entre las personas y la organización con el fin de lograr productividad y competitividad.
  • Abordar los aspectos clave para el Diseño Organizacional, mediante el análisis de cinco perspectivas que permiten estudiar las variables fundamentales de la organización.
  • Aprender a generar estructuras orgánicas flexibles y alienadas con la estrategia y confeccionar sistemas de gestión idóneos.
  • Aprender a rediseñar unidades organizativas, eliminando despilfarros al nivel de tarea y a reducir tiempos de ejecución de las tareas.
  • Aprender a dimensionar los Recursos Humanos en las unidades organizativas y disminuir costos operativos e incrementar la productividad de las personas.
  • Directivos y responsables de áreas, departamentos y unidades en todo tipo de empresas que quieran ampliar sus conocimientos sobre el Diseño Organizacional con miras a mejorar la eficiencia y competitividad de sus organizaciones.
  • Profesionales y técnicos del área de organización y otros especialistas dedicados al desarrollo de proyectos de organización
  • Analistas funcionales.
  • Responsables de mejora continua, análisis y rediseño de procesos y proyectos de optimización y mejoras de eficiencia.
CONTENIDO

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Fundamentos del Diseño Organizacional
  • Conceptos básicos de organización: eficiencia, ajuste y complementariedad
  • Teoría del desarrollo organizativo
  • El modelo conceptual: comprender el método de diseño organizativo
La Perspectiva Estratégica
  • El entorno y su influencia en el diseño organizativo
  • La estrategia como elemento orientador de la organización
  • El modelo de procesos como soporte de la actividad de la organización (El mapa de procesos)
La Perspectiva “Core”
  • Estructura
    • La división y coordinación del trabajo
    • Principios fundamentales de estructura
    • El análisis modular de sistemas (AMS) como método para el análisis de estructura
    • El método de generación de estructuras ligeras
    • Caso Práctico: Cómo realizar un análisis modular de sistemas
  • El Modelo de Gestión
    • Tipología de modelos de gestión
    • Sistemas de gestión
    • Cómo realizar guías de gestión
    • Caso Práctico: Como confeccionar una Guía de Gestión Departamental
La Perspectiva de Actividad
  • Análisis de Tareas y Operaciones:
    • Técnicas y herramientas de diagnóstico:
      • Lista de tareas
      • Cuadros de Reparto de Tiempos
      • ABC de Tiempos
      • Cuadros de Reparto de Costos
      • ABC de Costos
      • Cuadros de polivalencia
      • Cuadro de fluctuaciones
    • Generación de mejoras en las tareas
    • Caso Práctico: Rediseño de un departamento
  • Análisis de Procesos y Procedimientos:
    • Técnicas y herramientas de diagnóstico:
      • Diagramación de flujos de trabajo
      • Análisis de valor
      • Análisis costo - utilidad
    • Generación de mejoras en los procedimientos
    • Caso Práctico: Análisis y mejora de un proceso interno
La Perspectiva Tecnológica
  • Análisis de situación de los sistemas de información desde el punto de vista de usuario
  • Diagnóstico de la situación actual
  • Propuestas de mejora
  • Caso Práctico: Cómo automatizar tareas
La Perspectiva de Dimensionamiento de Personal
  • Aspectos fundamentales sobre el tiempo de trabajo
  • Las cargas de trabajo
  • El método de dimensionamiento de personal
  • Caso Práctico: Dimensionar un departamento

FACILITADOR
Facilitador

Alberto Martínez

El Sr. Martínez Benedicto ha desarrollado su labor de consultoría en España, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Latinoamérica (Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Perú, México, Guatemala y República Dominicana) y África (Angola, Mozambique, Costa de Marfil, Marruecos y Santo Tomé y Príncipe)

De igual forma, ha desarrollado importantes proyectos de consultoría para prestigiosas empresas tales como: El Corte Inglés, Telefónica, Britishtelecom, SOS Cuétara, CEPSA, Caja Navarra, Ibercaja, Cajamar, BBVA, Caja de Extremadura, Laboratorios Almirall, J. Edwards, Chicco, Gobierno de Navarra, Banco Espíritu Santo, Portgas, EDP, Instituto de Ingeniería de Oporto, Credibom, Vodafone, Sonangol, Banco de Guayaquil, entre muchas otras.

Previo a dedicarse a la consultoría, el Sr. Martínez ocupó importantes posiciones en reconocidas empresas entre las que se destacan Consultor de Proyectos Internacionales del Área de Organización y Reingeniería de TEA-CEGOS en España y Adjunto al Socio Director del mercado internacional de TEA-CEGOS.

El Sr. Martínez es Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y MBA por el ESIC (España) y Máster en Dirección Financiera en IAF (España).

Es un reconocido consultor y experto internacional en proyectos de Consultoría de Estrategia y Organización (Diseño e Implantación de Sistemas de Gestión, Innovación en las Operaciones, Análisis, Rediseño y Optimización de Procesos, Simplificación Administrativa, Reducción de Costos, Incremento de Productividad, etc.).

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: Jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de octubre, 2017

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (jueves y viernes) 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (sábado)

Duración total: 20 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

(Incluye carpeta de material de apoyo, lecturas adicionales, almuerzos, coffee breaks y certificado de participación).

 
METODOLOGÍA

La metodología de este seminario especializado girará alrededor de tres ejes:

Marco conceptual: Presentación explicativa del contenido tanto de los aspectos conceptuales como técnicos, asociados a cada tema, en formato Powerpoint.

Análisis de Casos Prácticos y Exposición de Modelos: Se alternarán con las explicaciones teóricas imprescindibles: dinámicas, casos prácticos y ejercicios, todo ello guiado con una metodología inductiva. Cada una de las actividades están enfocadas al “aprender - haciendo” y promover la motivación (modelo experiential learning).

Exposición de Casos Reales: Se complementarán las explicaciones teóricas y el análisis de casos prácticos con la exposición de ejemplos reales.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el facilitador para el seminario. Se utilizarán herramientas de análisis en Excel. De igual modo, se entregará bibliografía complementaria referente al tema para fines de lectura y/o posterior consulta.

¿POR QUÉ INTRAS?

OTROS BENEFICIOS DE ASISTIR A ESTE SEMINARIO
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2017-10-18 09:00:00
2017-10-18 23:59:00