Programación de Eventos

Delegación Efectiva y Empoderamiento

 

Cómo Inspirar a la Acción y Generar Resultados Superiores en las Personas

En el actual entorno de negocios, donde la hiper-competencia y la disrupción son la norma, las organizaciones definitivamente no pueden darse el lujo de desaprovechar el talento y capacidad de todos y cada uno de los individuos que la componen. Lamentablemente, los modelos jerárquicos tradicionales, diseñados en épocas de relativa estabilidad y basados en la concentración del poder de la toma de decisiones en unas cuantas personas o posiciones en las organizaciones, han limitado enormemente la capacidad de accionar de las empresas para este nuevo escenario. De igual forma, estos modelos han disminuido enormemente la capacidad de las personas para asumir responsabilidades, ejercerlas, responder por los resultados obtenidos y crear un sistema de auto-mejoramiento continuo de sus habilidades y conocimientos.

Sólo la delegación efectiva y el empoderamiento de los niveles gerenciales de una organización pueden lograr liberar la capacidad de crear, aportar y asumir responsabilidad de sus funciones de todos y a cada uno de los individuos de la organización. Al final se trata de que cada individuo de la empresa sea una especie de “célula viva” y por ende actúe con plena capacidad en el desarrollo de la función que debe cumplir, como parte vital de un todo en donde la utilización inteligente de la capacidad individual se combina con la colectiva, generando equipos unidos por objetivos comunes. La delegación y empoderamiento por parte de los líderes, además de un modelo a seguir para gestionar organizaciones altamente competitivas, es ante todo una actitud, una forma de movilización y liderazgo, no de anarquía y autonomía sin focalización.

Ese seminario procura poner en evidencia las diferencias tangibles y las limitaciones de la teoría tradicional de gestión de personas basada en la autoridad vs. la delegación efectiva y el empoderamiento. A su vez, busca enseñar a los participantes los conocimientos, uso de herramientas y técnicas para delegar efectivamente, así como transferirles las metodologías prácticas para la construcción de equipos empoderados, para el desarrollo de una cultura de trabajo empoderada, permitiéndoles gestionar exitosamente las personas bajo su responsabilidad.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Dotar de herramientas prácticas y habilidades de delegación que le permitan transformarse en un “líder empoderador” y sobre todo desarrollar un ambiente laboral óptimo, de confianza y de responsabilidad conjunta y compromiso.
  • Enseñar cómo diseñar estrategias para el desarrollo de ambientes organizacionales empoderados partiendo de realidades concretas y específicas de su departamento, área o empresa.
  • Enseñar cómo establecer la visión y dirección correcta para su equipo y las personas del mismo.
  • Mostrar cómo alinear a su equipo de trabajo con la visión de la empresa, de las personas y los valores para alcanzar mayor desempeño y aumentar los resultados finales.
  • Enseñar las metodologías de empoderamiento y generación de confianza y compromiso en los colaboradores y su equipo para desarrollar una cultura empoderada y delegada.
  • Mostrar cómo desarrollar un compromiso para la acción emprendida o delegada y sobre todo conocer las diferencias en la gestión de ambas.
  • Ejecutivos con posiciones de responsabilidad en las organizaciones que tengan otras personas bajo su supervisión y/o desarrollen roles de liderazgo.
  • Profesionales que quieran encontrar mecanismos prácticos y aplicables para implementar de forma exitosa la delegación y el empoderamiento en sus organizaciones o unidades de negocio.
  • Profesionales y consultores interesados en conocer a fondo los aspectos medulares del “empoderamiento” y la construcción de equipos autodirigidos.
  • Profesionales con posiciones de alta responsabilidad en las organizaciones que tengan personas a su cargo y/o desarrollen roles de liderazgo.
CONTENIDO

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Repensando y redefiniendo el concepto de gerencia con liderazgo
  • ¿Por qué hay que cambiar los modelos tradicionales de dirección de personas?
  • Obstáculos y Oportunidades
  • Los seis ingredientes básicos de un liderazgo potenciador y empoderador
  • Implicaciones y retos de este nuevo modelo gerencial
  • Uso de herramientas para autoanálisis de su liderazgo gerencial
  • Análisis del caso real
  • Los estilos motivacionales de liderazgo gerencial: Ubicación en su contexto
  • Análisis e impacto de los estilos de liderazgo en las organizaciones y las personas
  • Análisis de su estilo basado en un caso real
Mejores prácticas para lograr una cultura de delegación y tener equipos empoderados
  • ¿Está su empresa orientada a resultados?
  • Delegación y cultura delegada
  • Herramientas para crear una cultura basada en la delegación. Caso práctico
  • ¿Qué no es empoderamiento”? ¿Qué sí es empoderamiento?
  • Variables clave de un Empoderamiento Exponencial
  • Ejemplos exitosos de equipos empoderados e innovadores
  • Construyendo un modelo de empresa empoderada
  • Caso práctico: Cómo desarrollar equipos de alto rendimiento empoderados
Construyendo un ambiente organizacional que favorecen la productividad y resultados extraordinarios: Cómo motivar y liderar
  • Hacia un modelo de equipos extraordinarios y empoderados en la práctica
  • Dinámica: Construcción de equipos empoderados eficaces orientados a resultados

FACILITADOR
Facilitador

ABEL SALAS MORA, PhD

Destacado consultor y coach en temas de liderazgo, gestión de equipos, delegación efectiva y gestión de equipos de alto desempeño entre cuyos clientes han figurado prestigiosas empresas y organizaciones tales como Pfizer, Holcim, Boston Scientific, CMI Energía, Agrisal, Oracle, Western Union, Nestlé Nutrition, Visión Mundial, FEMSA Coca-Cola, Clorox de Centroamérica, Alianza Cooperativa Internacional (ACI-AMÉRICAS), AVON y RICOH.

Desde 1994, se desempeña en el INCAE como facilitador invitado en los procesos de Liderazgo Eficaz y Desarrollo de Equipos de Trabajo, siendo pionero en la región en este tipo de procesos. Es también Profesor de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica.

El Sr. Salas Mora, es autor de 18 libros en el área de dirección de personas y empresas entre los que se destacan Crecer en Equipo con Visión Personas y Pasión; La Empresa Cooperativa, su Organización; Liderazgo Cooperativo: Un Reto; Líderes para Servir y Líder! Despierte, Actúe y Transfórmese.

En el ámbito de Desarrollo de Equipos de Alto Desempeño y Liderazgo, el Sr. Salas tiene el honor de ser el único latino en acompañar la Selección Olímpica de Natación de los Estados Unidos de América en procesos de motivación; además de ser el único centroamericano que ha facilitado procesos motivacionales, de integración de equipos y desarrollo del potencial de las personas. Ha facilitado procesos de motivación con equipos deportivos de primer nivel como el Deportivo Saprissa, Motagua de Honduras, Herediano y Cobán Imperial de Guatemala.

El Sr. Salas Mora, es Doctor en Ciencias de la Educación y Máster en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas. Posee un Postgrado en Dirección de Empresas obtenido en Turín, Italia y es especialista en el área de Comportamiento Humano y Gestión de Equipos de Alto Desempeño. Se graduó con Honores del Programa de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica. Además, es Máster Certificado del Pacific Institute (USA) en procesos de desarrollo mental y equipos de alto rendimiento. Adicionalmente, es Coach Ontológico y Life Coach certificado.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: Jueves 19 y viernes 20 de octubre, 2017

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 795.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, refrigerios, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

El seminario combina sesiones magistrales, análisis de casos, reuniones de discusión en grupos y ejercicios prácticos, que incluyen simulaciones y aprendizaje basado en experiencias. Todo lo anterior, con el propósito de brindar al participante la habilidad de diagnosticar problemas y determinar soluciones. El seminario brindará la oportunidad de mezclar los conceptos y nuevas herramientas gerenciales con la reflexión, la puesta en práctica de ellas y el análisis de resultados.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el facilitador para la actividad.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de seminarios de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Sólo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el seminario.

¿POR QUÉ INTRAS?

OTROS BENEFICIOS DE ASISTIR A ESTE SEMINARIO
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2017-10-18 09:00:00
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