Programación de Eventos

Diseño y Rediseño de Modelos de Negocio

Herramientas para Adaptar la Empresa y su Propuesta de Valor a los Cambios del Entorno

Hoy día, todos, sin excepción, estamos inmersos en un entorno VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo). De hecho, todos los autores, expertos y analistas coinciden que estamos en medio de la cuarta Revolución Industrial, una era en la que el software y las plataformas tecnológicas generarán disrupciones en casi todos los sectores de negocios en los próximos diez años. Solo hay una diferencia entre esta revolución y las tres previas: a diferencia de las otras, esta se desarrolla a un ritmo exponencial versus el ritmo lineal de las anteriores.

Es por ello que el esfuerzo por reinventarnos y adaptarnos, o incluso anticiparnos a los cambios, debe ser continuo, y todos aquellos que no incorporen esa capacidad de adaptación en todos los ámbitos de su negocio y sus habilidades personales, correrán el riesgo de caer en la obsolescencia. Pero siendo objetivo, ya ni siquiera eso es suficiente, pues la única vía para ser exitosos hoy es crear y ser los protagonistas activos de los cambios y, claro está, tener la capacidad organizacional de aprovecharlos. En resumen, el cambio ya no es algo que deba suceder cada cierto tiempo, como respuesta a la evolución de nuestro mercado, de nuestras condiciones o de nuestro entorno, sino que se trata de una realidad permanente que debemos gestionar como un elemento más de nuestro día a día.

Por todo lo arriba expuesto, las organizaciones deben desarrollar hacia lo interno las herramientas que les permitan evaluar constantemente su modelo de negocio y su propuesta de valor, y claro está, desarrollar las capacidades de introducir rápidamente variaciones, mejoras y cambios que permitan a la empresa mantenerse competitiva, pero sobre todo atractiva para los clientes. De igual forma, internamente en la empresa, se debe estimular una cultura y procesos que permitan mantener y ejecutar ese proceso de cambio constante, todo esto paralelamente con la generación de resultados en el día a día.

INSCRÍBASE

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN
OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Prepararse para el contexto de cambio continuo y acelerado provocado por los nuevos escenarios económicos y por la transformación digital.
  • Contar con las técnicas y conocimientos para poder diagnosticar la realidad y capacidad de respuesta de su organización hacia los inminentes cambios del entorno y para convertir ideas y conceptos en proyectos de éxito.
  • Conocer a fondo las herramientas avanzadas para la generación, desarrollo e implantación de nuevos o adaptados modelos de negocio y el desarrollo de ventajas competitivas.
  • Liderar y gestionar el cambio en sus respectivas organizaciones.
  • Directivos con posiciones de responsabilidad en las áreas de Negocios, Marketing, Gestión Humana, Operaciones, Gestión de Clientes, Tecnología, Procesos y Proyectos, interesados en adquirir herramientas para evaluar e introducir mejoras en su modelo de negocio actual.
  • Responsables de la planificación o implantación estratégica en sus respectivas empresas.
  • Responsables de procesos o proyectos de cambio en la organización, relacionados con la innovación y/o el desarrollo de negocios que quieran medir el impacto y alineación de estos con el modelo de negocio actual e ideal de la organización.
  • Responsables de unidades de negocio y equipos que deban ayudar a la evolución de la empresa hacia las condiciones y exigencias de las organizaciones del siglo XXI.
  • Profesionales y consultores interesados en el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
CONTENIDO

Dar clic al botón + para desplegar los contenidos por tema

Mapping del entorno
  • Dos de las cuestiones que pueden frenar la capacidad de adaptación y cambio son no conocer bien el entorno y no saber (o no estar de acuerdo) en qué queremos cambiar. Tanto las organizaciones como los equipos y las personas deben tener una visión clara de cuál es el punto de partida y los cambios que quieren conseguir. Sin ella, corremos el riesgo de no avanzar en la dirección correcta.
  • Diagnóstico del Macroentorno: ¿Cómo nos afecta el mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo)?
  • La Transformación Digital: ¿Qué, cómo y por qué?
  • La aplicación de técnicas de análisis PEST: Análisis a fondo
  • Análisis de la visión e identificación de la real ventaja competitiva
  • La consolidación de la estrategia y definición de las verdaderas prioridades del negocio
  • Ejercicios y trabajo en casos reales
El Business Model Canvas
  • Necesitamos herramientas sencillas pero potentes, que nos permitan obtener resultados claros en muy poco tiempo y que nos conduzcan en el proceso de priorización y descarte.
  • Desarrollo del modelo de negocio a partir del desarrollo de los elementos del Business Model Canvas
  • La propuesta de valor
  • Target, comunicación y feedback
  • Recursos y actividades clave
  • Stakeholders y partners
  • Inversión y estructura de costos
  • Ejercicios y trabajo en casos reales
Roadmap para el cambio
  • Dejar los cambios en el terreno de los conceptos es cómodo, pero muy poco efectivo. Debemos aprender a diseñar buenos planes de acción, en los que los roles estén definidos, se ajusten a las capacidades de los equipos y, en definitiva, todo el mundo sepa lo que tiene que hacer, cuál es el objetivo y por qué.
  • ¿Cómo abordar un plan de acción?
  • Actividades, ejecución y responsabilidades
  • Equipos, roles y habilidades necesarias
  • Instrumentos y metodología
  • Timeline: cronograma e hitos
  • Medir el éxito: evaluación y KPI’s
  • El esfuerzo final: liderazgo y liderazgos
  • Ejercicios y trabajo en casos reales
Las personas como motor del cambio: descarriladores y encarriladores
  • Las organizaciones cambian cuando las personas que las componen tienen voluntad de cambio y actúan efectivamente para llevarlo a cabo. Y a veces, las personas no quieren o no pueden cambiar. Debemos saber vencer esas resistencias técnicas, sociales, personales y emocionales, para que los equipos se orienten a que pasen cosas, que vean en el cambio un aliado y no una carga y que generen los hábitos y rutinas de cambio que les permitan llevarlo a cabo casi sin esfuerzo.
  • Toma de decisiones inteligente: Procesos Data In – Decisions Out
  • Cultura, creatividad y conflicto
  • Innovación y técnicas disruptivas
  • Ejercicios y trabajo en caso

FACILITADOR
Facilitador

Joan Miquel Piqué

Socio fundador de Maurilia Knowledge, prestigiosa firma consultora en las áreas de Estrategia, Innovación, Gestión del Cambio y Emprendimiento con sede en Barcelona. El Sr. Piqué cuenta con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento a empresas a nivel internacional y entre sus clientes figuran prestigiosas empresas internacionales como Shell, Olympus, T-Systems, Auchan, Modus Group, Feld Entertainment Inc., Volotea y VipNet, entre otras.

Previo a sus labores de consultoría y empresariales, el Sr. Pique ocupó importantes posiciones ejecutivas y de asesoría tales como director general del Consorcio Localret, asesor económico de los Consejeros de Empleo, Industria y Educación de la Generalitat de Catalunya y responsable del Fondo Social Europeo en Cataluña.

El Sr. Piqué colabora como profesor, consultor y coach con prestigiosas universidades tales como la Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya. Es autor del libro “El Mapa: Un Viaje Empresarial”.

El Sr. Piqué es licenciado en CCEE y Empresariales con especialización en Economía Internacional y Crecimiento por la Universidad Autónoma de Barcelona.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: Jueves 16 y viernes 17 de noviembre, 2017

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 795.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, refrigerios, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

El seminario tendrá un enfoque “learning by doing” mediante el cual el participante recibirá las herramientas necesarias para poner en práctica de manera inmediata los conceptos aprendidos.

DOCUMENTACIÓN

Los participantes obtendrán una copia impresa de la presentación, así como también un manual con ejercicios.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de seminarios de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Sólo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el seminario.

¿POR QUÉ INTRAS?

OTROS BENEFICIOS DE ASISTIR A ESTE SEMINARIO
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

* Campo requerido
* Campo requerido
Campo requerido
Debe Seleccionar su Sexo
Invalid Input
* Campo requerido
Campo Requerido
Campo requerido
Campo requerido
* Campo requerido
Campo requerido
* Campo requerido
Campo requerido

* Campo requerido
Campo requerido
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input
Invalid Input

Campo requerido
Campo requerido
Campo requerido
Invalid Input
Campo requerido
{VersionEvento:body}
SOLICITE MÁS INFORMACIÓN
Campo requerido.
Campo requerido.
Campo requerido.
Campo requerido.

2017-11-15 12:46:00
2017-11-15 23:59:00