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Balanced ScoreCard

Cómo Transformar la Estrategia y los Objetivos en Resultados

La gran mayoría de las empresas emplean muchos recursos, en tiempo y dinero, diseñando sus estrategias. Sin embargo, muchas de ellas no consiguen implantar dichas estrategias u objetivos, o su grado de consecución es muy limitado. En consecuencia, la pregunta crítica sería: ¿Por qué las empresas no son capaces, en muchos casos, de implantar razonablemente las estrategias y objetivos que se proponen y que parecen tan razonables? Probablemente muchas son las razones y de distinta naturaleza, pero todas ellas podrían agruparse en cuatro grandes apartados:

  • La falta de vinculación entre la estrategia propuesta y las operaciones de la empresa. En definitiva, cómo impacta el conjunto de objetivos derivados de la estrategia en el día a día de la cadena de valor de la empresa.
  • La falta de alineamiento de los objetivos estratégicos con los objetivos de las unidades de negocio, con los objetivos de los departamentos y con los objetivos personales de los miembros de la organización.
  • La falta de una medición correcta de los avances que se van produciendo en la implantación estratégica, que facilite los diferentes ajustes y cambios de rumbo que el entorno actual requiere.
  • La falta de planteamiento de un proyecto de gestión de cambio y en consecuencia de la correcta planificación y gestión del mismo, con unos objetivos bien definidos y unos pasos correctamente establecidos.

El Balanced Scorecard es la herramienta por excelencia para superar estos problemas, convirtiéndose en una herramienta de “enfoque integrado” y de “gestión del cambio” para definir, implantar y garantizar el cumplimiento de las estrategias empresariales y en consecuencia, de unos resultados financieros que aseguren la continuidad de la empresa.

A la pregunta ¿cómo va la empresa? se le pueden dar dos tipos de respuestas: una financiera basada mayoritariamente en los indicadores económicos y financieros generados hasta este momento, y otra, más compleja, basada en la consecución y alcance de la estrategia que se prevé para el futuro. Esta última respuesta requiere planificar el futuro y medirlo para que los indicadores económicos y financieros futuros sean favorables. La obtención de unos buenos resultados financieros en el pasado no es hoy un seguro para el futuro. Gestionar la empresa desde una perspectiva estratégica, anticiparse a los acontecimientos, trasladar la estrategia y sus objetivos a las operaciones del día a día y gestionar el cambio necesario, son las claves principales para el éxito en nuestros días.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Analizar los problemas y barreras con los que se encuentran las empresas a la hora de implantar sus estrategias.
  • Entender la metodología y comprender el alcance del Balanced Scorecard como herramienta de implantación estratégica, de gestión de cambio y de medición de resultados.
  • Capacitar a los participantes en el diseño e implantación de un Balanced Scorecard, como herramienta útil de diseño e implantación estratégica y medición para cualquier tipo de empresa y enseñar en detalle los pasos para el diseño e implantación del Balanced Scorecard.
  • Enseñar a fondo los principales elementos de la sistemática del Balanced Scorecard (perspectivas, líneas, temas, objetivos, mapas estratégicos, indicadores, KPI’s, iniciativas, etc.) y mostrar como plantear y desarrollar esta metodología en su propia empresa y/o institución. O incluso en su unidad de negocio.
  • Mejorar las capacidades directivas, en particular las asociadas a toma de decisiones estratégicas.
  • Profesionales con posiciones de responsabilidad que estén involucrados de una forma u otra en el diseño, ejecución y medición de los objetivos estratégicos de la empresa, así como en su monitoreo y control (Dirección General, Recursos Humanos, Finanzas, Marketing, Planificación Estratégica, Proyectos, Ventas, Operaciones, Controllers, Auditores Internos, etc.). Esto incluye también responsables de procesos de gestión del cambio.
  • Consultores y profesionales a cargo de la implantación del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) en las empresas, sean éstas de servicios, industriales o comerciales, que quieran adquirir metodologías, herramientas prácticas, pautas y directrices para su correcta realización.
  • Todo profesional que tenga que ayudar a liderar procesos de diseño e implantación de Balanced Scorecard en cualquier tipo de empresa u organización.
CONTENIDO

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La gestión moderna: Conceptos y herramientas clave
  • La gestión moderna en las organizaciones: Necesidades clave
  • El control de gestión actual: ¿Debería tratarse más bien de gestión del control?
  • Hacia dónde evoluciona el control de gestión
  • Barreras en la implantación estratégica actual
  • Las personas claves del cambio organizativo necesario
  • El Cuadro de Mando como complemento del Balanced Scorecard
  • Otros modelos alternativos al Balanced Scorecard
  • Análisis de casos y mejores prácticas
Balanced Scorecard (BSC): Implantación y gestión
  • El Balanced Scorecard como elemento clave de la estrategia organizacional
  • Elementos esenciales:
    • Misión y visión
    • Valores y competencias
    • Perspectivas y líneas estratégicas
    • El análisis del mapa estratégico
    • Indicadores y metas
    • Iniciativas estratégicas: Responsables y recursos
    • KPI como elementos clave del desempeño
  • Las perspectivas fundamentales del BSC:
    • Crecimiento y desarrollo (Infraestructura - Recursos)
    • Procesos internos
    • Clientes
    • Finanzas
    • Otras perspectivas clave: Innovación, Ecommerce, RSC, etc.
  • Ejercicios prácticos con dinámicas de grupos (en todos los apartados)
Conceptualización y diseño de la estructura a través del Balanced Scorecard: los mapas estratégicos y la generación de valor
  • La selección de los objetivos estratégicos
  • La propuesta de valor en cada una de las perspectivas: la gestión del valor
  • El rol de los intangibles en el BSC
  • Generando valor a través del equilibrio
  • Análisis de mapas estratégicos genéricos
  • El despliegue en los mapas estratégicos
  • Usos del Cuadro de Mando Integral
  • Análisis de casos reales de mapas estratégicos (sector público y privado)
  • Casos prácticos completos de trabajo enfocados al desarrollo elemental del Balanced Scorecard

FACILITADOR
Facilitador

Alfonso López Viñegla

Socio Director de la firma española ACERTIUS, dedicada a incrementar el valor de las organizaciones, optimizando la gestión mediante la aportación de innovadoras y eficaces soluciones. Ha sido asesor externo y miembro de Consejos de Administración de compañías de los sectores industrial y servicios, siendo su especialidad la configuración, implantación y despliegue del Balanced Scorecard en numerosas empresas e Instituciones.

Ha desarrollado más de 400 seminarios de alta dirección y ha colaborado en más de 40 procesos de implantación del Balanced Scorecard y Cuadro de Mando en numerosas empresas, siendo las más recientes: Panishop, Eboca, Harineras Villamayor SA., Enarco, Electrónica Cerler, Diputación de Barcelona, Agroxarxa, Grandes Vinos y Viñedos, Fundación Agustín Serrate, entre muchas otras.

El Sr. Lopez Viñegla es profesor de la Universidad de Zaragoza (España). Su actividad docente e investigativa se centra en áreas como los Sistemas de Información, el Control de Gestión y Cuadros de Mando y Balanced Scorecard, entre otras. Es también el Director del Master en Administración Electrónica de Negocios (MeBA) de esta prestigiosa universidad.

Ha colaborado y colabora habitualmente en instituciones diversas como: el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Instituto de Empresa (IE), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Extremadura Business School (EBS), Escuela de Negocios Caixanova, la ENAE Business School de Murcia (ENAE), diversos Colegios de Economistas, etc. Recientemente lideró dentro del Programa Empresa del Gobierno Aragonés (IAF) de Formación y Asesoría sobre Gestión Estratégica - Balanced Scorecard en la Pyme aragonesa.

El Sr. López Viñegla es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Sistemas de Información por la Universidad de Zaragoza, España.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: Jueves 24 y viernes 25 de agosto, 2017

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 845.00

Incluye material de apoyo, lecturas adicionales, refrigerios, almuerzo y certificado de INTRAS.

 
METODOLOGÍA

Este es un seminario eminentemente práctico, en donde el trabajo en grupo le proporcionará visiones alternativas a la hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Los casos elegidos cubren diferentes tipos de entornos y empresas, desde el sector industrial al sector de servicios y desde el sector privado al sector público. Así mismo, el intercambio de experiencias entre los participantes y el facilitador será una herramienta de gran ayuda y enseñanza complementaria, que se verá enriquecido por las experiencias prácticas de los ponentes como conocedores de la herramienta en sus propias empresas.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Cada participante recibirá una carpeta que contendrá la presentación y la documentación completa preparada por el facilitador para la actividad.

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OTROS BENEFICIOS DE ASISTIR A ESTE SEMINARIO
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2017-08-23 09:00:00
2017-08-23 23:59:00