Programación de Eventos

Desarrollo Organizacional

Claves para Construir Organizaciones Exitosas y Sostenibles

En los últimos años, las empresas han estado cada vez más concentradas en desarrollar las capacidades internas que les permitan implantar de una manera rápida y eficiente sus estrategias, permitiéndoles así dar respuesta a las necesidades de un entorno cada vez más cambiante. Lamentablemente, en muchas ocasiones, los cambios organizativos necesarios para ajustarse a este esquema, colocan a las organizaciones en estados de tensión, caos y confusión que impactan negativamente en su desempeño. De igual forma, a menudo nos encontramos con situaciones en que proyectos exitosos en el corto plazo terminan diluyéndose en el tiempo e incluso colocando a las empresas en peor situación de la que estaban antes de iniciarse estos.

Los negocios evolucionan. Las formas de dirigirlos, también. En entornos altamente dinámicos, el perfil gerencial se transforma al mismo ritmo que el entorno competitivo y que la demanda del mercado.

El Desarrollo Organizacional es el conjunto de acciones que una empresa experimenta cuando cambia desde el punto de vista cuantitativo (“crisis de crecimiento”) y desde el punto de vista cualitativo (“crisis disruptiva”). En esos momentos, algunas de las grandes preguntas son: ¿Disponemos en la organización de las competencias que nos permitan hacer frente con éxito a los desafíos de un nuevo entorno?, ¿Cambiamos de personas o intentamos cambiar a las personas?, ¿Cuál es el método más efectivo y eficiente para ir desde la situación en que se encuentra la organización a la situación deseada?, ¿Cómo conducir a las personas de la organización hacia determinados objetivos?

Este seminario propicia una mirada a los directivos (actuales o futuros) sobre sí mismos, pues una organización solo puede ser dinámica si sus ejecutivos son dinámicos. La revisión crítica de las propias creencias y patrones de respuesta profesional está en la base de un desarrollo sostenible para la organización.

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OBJETIVOS
DIRIGIDO A
  • Adaptar el perfil competencial de ejecutivos y directivos a los requerimientos de un mercado en transformación.
  • Dimensionar la expansión de las capacidades profesionales internas de acuerdo con las expectativas de desarrollo del propio negocio.
  • Comprender el impacto de la transformación digital sobre las habilidades directivas. Asumir que los cambios tecnológicos no solo impactan sobre las herramientas (ERP, CRM, robotización en los procesos productivos, etc.), sino también en los estilos gerenciales (liderazgo digital).
  • Potenciar las capacidades de generar vínculos de alto valor añadido, como herramienta crítica para el Desarrollo Organizacional.
  • Mejorar el desarrollo del negocio en los nuevos segmentos generacionales del mercado laboral (atracción de talento Millennial) y del mercado comercial (conexión con los nuevos hábitos de relación con nuestros proveedores).
  • Analizar la propia capacidad para manejar la dimensión emocional del desarrollo de las organizaciones.
  • Directivos y ejecutivos de organizaciones en procesos de transformación o que enfrentan un escenario de negocio altamente dinámico.
  • Directivos del área de Recursos Humanos y Ejecutivos del área de Desarrollo Organizacional.
  • Profesionales implicados en el diseño y la implementación estratégica.
  • Gerentes de línea con empleados multi-generacionales y que afrontan el reto de captar o desarrollar el potencial de profesionales con una manera diferente de vincularse con la empresa.
  • Consultores e investigadores que ayudan a las organizaciones en sus procesos de transformación.
CONTENIDO

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El diagnóstico organizacional
  • Conceptos y claves para gestionar el desarrollo organizacional en entornos de cambio
  • Niveles para la realización del diagnóstico organizacional:
    • Entorno de negocio (estrategia)
    • Estructura organizativa
    • Personas
  • ¿Están alineados nuestras estructuras organizativas y procesos con los objetivos corporativos?
    • Análisis a fondo
    • Herramientas clave
    • Mejores prácticas
  • ¿Son adecuados nuestras estructuras organizativas y procesos a los nuevos desafíos de nuestro entorno de negocio?
    • Análisis a fondo
    • Herramientas clave
    • Mejores prácticas
  • Caso práctico real
Visión para el diseño de un plan de desarrollo organizacional
  • Visión retrospectiva
  • Visión lateral
  • Visión prospectiva
  • Caso práctico real
Competencias para la implementación de un plan de desarrollo organizacional
  • Desarrollo racional y desarrollo emocional
  • El rol de las emociones en los procesos de cambio organizacional
  • El desarrollo organizacional y stakeholder
  • Cómo comprometer a los grupos de interés en los procesos de transformación
  • Gestión de los comportamientos humanos en entornos de desarrollo organizacional
  • Caso práctico real
Desarrollo organizacional: Del plan de acción a la ejecución
  • Incentivos para facilitar la aceptación de un plan de desarrollo organizacional
  • Desarrollo organizacional en contextos de conflicto
  • Cómo gestionar la resistencia al cambio
  • Claves para la formación de coaliciones: aliados y adversarios
  • Caso práctico real
  • Desarrollo de las organizaciones en estructuras formales e informales
  • Las formas de poder en las organizaciones
  • La diversidad de roles en la organización y su correcta aplicación
  • Caso práctico real

FACILITADOR
Facilitador

José Aguilar, PhD

Socio Director de Mindvalue, firma de consultoría dedicada al desarrollo de proyectos de gestión del cambio, desarrollo organizacional, gestión del compromiso, diagnóstico y el diseño de estrategias de comunicación en las organizaciones y diseño e implantación efectiva de acciones formativas en las organizaciones. Como especialista en desarrollo de personas y de organizaciones, ha trabajado para cientos de empresas en tres continentes, entre las que se destacan empresas tales como: Banco de Santander, UBS Banesto, Lilly, GlaxoSmithKline, Basf, Cepsa, Pemex (México), Iberdrola, Acciona, Panasonic, Red Eléctrica Española y Hertz.

El Sr. Aguilar ha participado, en calidad de autor, coordinador o coautor en los siguientes libros: “La Gestión del Cambio” (Ariel), “Will Management: La Gestión de la Voluntad Organizativa” (GEC), “En Busca del Compromiso: Cómo Comprometer a las Personas con el Proyecto Empresarial” (Almuzara, Madrid), “Forjadores de Líderes” (LID), “En Clave de Talento” (LID), “Crecer Después de una Crisis” (Crecento!), “Claves del Management” (LID), “Humanismo Empresarial y Calidad Directiva” (EDYDE), “El Nuevo Liderazgo” (Editorial Círculo Rojo).

Ha sido profesor invitado o conferencista para prestigiosas instituciones académicas, entre las que figuran: la Universidad Nebrija (Madrid, España), la Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España), Escuela de Negocios San Pablo-CEU (Madrid, España), ESADE (Madrid-Barcelona, España), Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Universidad Anáhuac (México) y la Escola de Gestão do Porto (EGP, Oporto, Portugal).

De igual forma, el Sr. Aguilar ha sido incluido en los siguientes rankings y publicaciones: “Grandes Creadores en la Historia del Management" de José Luis García Ruiz, "Who's Who en el Management Español", editado por Interban y “Quién es Quién en Top Ten Speakers Spain”, editado por Thompson Reuters. Entre los múltilples premios y reconocimientos del Sr. Aguilar figuran los premios “Thinker” (Madrid, 2011), Manager Forum y más recientemente el de Mejor Facilitador (EOI 2017, Foro Europeo 2007), Escuela Humanidades y Negocios (2006).

El Sr. Aguilar es Doctor en filosofía (Ph.D.) por la Universidad de Navarra (Pamplona, España) y Programa de Desarrollo Directivo (PDD) por el IESE Business School (Madrid, España).

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: 28 y 29 de septiembre, 2017

Horario: De 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (ambos días)

Duración total: 16 horas

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Inversión: US$ 795.00

(Incluye material de apoyo, refrigerios, almuerzo y certificado de INTRAS.).

 
METODOLOGÍA

El seminario transmite conocimientos pero, sobre todo, suscita una reflexión de los participantes acerca del rol que les corresponde desarrollar en las transformaciones de sus organizaciones. A través de una continua interpelación por parte del facilitador, los asistentes asumirán el protagonismo como sujetos activos de su propia capacitación. Esto, acompañado del análisis y discusión sobre situaciones de negocio para comprender la aplicación en diferentes contextos y empresas.

DOCUMENTACIÓN

Cada participante recibirá una carpeta con la presentación y los casos que serán discutidos durante el seminario.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Cupo limitado

Para garantizar la diversidad de realidades del grupo (elemento indispensable para el éxito de seminarios de este tipo) sólo se permitirán cupos máximos de cinco (5) participantes por empresa.

Sólo el envío de la solicitud de inscripción debidamente llenada garantiza su reservación para participar en el seminario.

OTROS BENEFICIOS DE ASISTIR A ESTE SEMINARIO
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2017-09-27 09:00:00
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